Educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) desde un enfoque de género.

Fecha: 4 al 24 de setiembre de 2024.

Modalidad de cursada: Sincrónica.

Docente: Patricia Piriz y Alejandro Sosa

Mail de contacto: maestriagenero@flacso.edu.uy

Presentación del seminario:

Poner en discusión los problemas, avances y desafíos de las áreas STEM a nivel regional desde un enfoque de género, profundizando en los diferentes niveles educativos.

Detalle contenidos:

El seminario se propone analizar el rol de las desigualdades de género en la educación de las áreas STEM, problematizar sus causas y consecuencias desde una mirada interseccional y de lógicas de poder. Es decir, impulsar la reflexión y análisis crítico acerca de cómo distintas fuentes estructurales de desigualdad, tales como la etnia, la clase, entre otras categorías sociales, se superponen y se interrelacionan complejizando la perspectiva de género en el proceso educativo. De acuerdo a lo propuesto por Lombardo y Verloo (2010), se buscará reflexionar sobre el diseño y la implementación de políticas de igualdad teniendo en cuenta la interacción entre ejes de desigualdad[1]. Asimismo, se analizarán críticamente iniciativas y acciones implementadas en la última década para atender la problemática a nivel regional y local, focalizando en los diferentes niveles educativos.La propuesta pretende, además, impulsar un acercamiento a la potencialidad del paradigma educativo STEAM (STEM+Arts) para generar una mayor igualdad entre mujeres y varones, temática en la que existen escasos antecedentes de formación.

Módulos

Módulo 1. STEM en el contexto histórico y actual: la necesidad de alcanzar la igualdad de género. La importancia de las disciplinas, profesiones y habilidades STEM en el marco de la Cuarta Revolución Industrial. Las áreas STEM en el panorama mundial, regional y local en la actualidad. Los aportes de los estudios de género al campo de las áreas STEM. Estudios en ciencia, tecnología y género desde el pensamiento feminista.

Módulo 2. Las desigualdades de género en STEM. La escasa representación de las mujeres en las áreas STEM en la actualidad: contexto global, regional y local. Factores que inciden en el acceso y la participación de las mujeres en las áreas STEM desde una mirada interseccional. Barreras que inciden en la trayectoria y el liderazgo de las mujeres en estas áreas. Indicadores de género en STEM: focalización en el empleo y la educación.

Módulo 3. Políticas públicas y acciones estratégicas para promover la igualdad de género en STEM. Compromisos internacionales que enmarcan las políticas públicas en género y STEM en la actualidad. Paradigmas STEM/STEAM en la educación: fundamentos pedagógicos y enfoques metodológicos. Análisis crítico de políticas públicas y acciones estratégicas para promover la igualdad de género en STEM en el contexto internacional y local: enfoques educativos, problemas que se abordan, avances, lecciones aprendidas y desafíos pendientes.

Docentes Responsables

Patricia Piriz

Maestría en Género y Políticas de Igualdad FLACSO Uruguay , Uruguay. Maestra de educación común Administración Nacional de Educación Pública – Consejo de Formación en Educación , Uruguay.  Diploma Superior de Educación Sexual Integral FLACSO- Argentina. Neurociencias y Educación Ministerio de Educación/Programa de Formación , Grupo Congreso. Fundación Universitaria para la Educación, la Ciencia y la Cultura , Argentina . Curso de Formación en Dirección de Centros Educativos del CEIP . EN MARCHA: Doctorado en Educación (2022)

Alejandro Sosa

Maestría en Género y Políticas de Igualdad, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Diploma Superior en Género y Políticas de Igualdad, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Licenciatura en Desarrollo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.