El Diplomado Superior en Educación Audiovisual es un programa de formación profesional que se estructura en cuatro ejes:

  1. ) eje conceptual referido a la Comunicación, la Cultura y la Educación,
  2. ) eje teórico-práctico referido al Audiovisual como Arte y Tecnología,
  3. ) eje conceptual referido a la Educación Audiovisual,
  4. ) eje metodológico referido a las competencias de investigación analíticas y de generación de nuevas formulaciones en el campo.

Los cuatro ejes propuestos pretenden articular saberes disciplinares de las ciencias de la comunicación, la estética y la semiótica, vinculándolos con las ciencias de la educación a fin de colaborar en la conformación de marcos teóricos amplios y profundos que permitan abordar la complejidad de la cultura audiovisual actual y los problemas pedagógicos existentes.

El énfasis de esta propuesta, está en la incorporación de estrategias y herramientas que permitan a quien la cursa, la formulación de proyectos de investigación que pueden desarrollarse en el ciclo siguiente de Maestría.

En la propuesta se incluye un eje teórico-práctico con el fin de desarrollar saberes artísticos y técnicos que permiten competencias básicas para la producción audiovisual basado en un proceso experiencial de creación audiovisual.

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    Próximo inicio: 20 abril 2024

    El Diplomado Superior en Educación Audiovisual se impartirá en la modalidad semi-presencial, con un enfoque de formación profesional. En esa línea y de acuerdo con las normativas vigentes en el sistema FLACSO y en Uruguay, se orienta al diseño, elaboración y mejora de técnicas y procesos de aplicación profesional que responden a demandas sociales, toma como foco la formulación de proyectos de investigación así como la investigación aplicada y la innovación y se orienta a la solución de problemas específicos en un campo disciplinario.

    La propuesta ofrece a las personas participantes una sólida base conceptual que permite el desarrollo de las perspectivas analíticas y una base metodológica que les permite la aplicación de herramientas metodológicas que les posibilitan abordar su realidad profesional de manera analítica y sistemática.

    La modalidad semi presencial combina actividades docentes de carácter presencial y a distancia, facilitando el acceso de profesionales en todo el territorio nacional. Esta modalidad que ofrece FLACSO Uruguay desde hace varios años, brinda un ambiente de aprendizaje conformado por una serie de elementos: tutorías (presenciales y a distancia), encuentros, conferencias, seminarios, talleres de tesis, trabajos académicos (controles de lectura, ejercicios diversos) y la tesis como producto final.

    Esta modalidad combina actividades realizadas a través de la plataforma con actividades en las que las personas cursantes se encuentran con sus docentes e intercambian conocimientos y experiencias de manera presencial. Los encuentros pueden ser grupales o individuales. En ambas situaciones (presencial – a distancia) se ofrece una línea de continuidad y un proceso de formación personalizado que facilita el egreso, al adecuarse a los tiempos y las distancias de las personas que cursan -que en su gran mayoría tienen responsabilidades laborales con dedicación extensa.

    En ambos casos, se trata de profesionales con gran experiencia y formación específica en el desarrollo de los contenidos formativos del programa. Combinan antecedentes importantes en investigación, docencia y gestión de programas estatales de formación e investigación. Los y las docentes participan de actividades presenciales, seminarios intensivos, conferencias presenciales y virtuales y elaboración de contenidos por medio de guías de estudio. Estas guías se componen de contenidos temáticos, así como de ejercicios y bibliografía obligatoria y complementaria que se encuentra digitalizada y disponible en la plataforma. Las guías temáticas son elaboradas especialmente para la MEAV de acuerdo a los contenidos del programa.

    La figura de la tutoría es altamente relevante en esta propuesta porque acompaña en forma personalizada el proceso de cada estudiante en el seguimiento de los seminarios así como en los talleres y seminarios metodológicos. Las y los docentes que desempeñan el rol de las tutorías metodológicas provienen de diferentes áreas del conocimiento, tienen experiencia docente, título de maestría o doctorado y pueden acompañar y asesorar a las personas cursantes en el trabajo de escribir la tesis. La comunicación se realiza a través de mails, chats, foros, generándose una comunicación permanente y prolongada.

    La modalidad a distancia cuenta con varias herramientas de aprendizaje que son posibles en la plataforma de FLACSO Uruguay. Cada participante recibe al inicio del proceso una capacitación que le permite operar fácilmente. Desde el punto de vista pedagógico, la plataforma FLACSO cuenta con una amplia variedad de actividades que permiten adaptar los cursos virtuales a las necesidades de cada curso.

    Las actividades presenciales son necesarias en diferentes momentos de la formación. Tienen el propósito de establecer líneas de trabajo a lo largo del proceso, promover el intercambio, generar debates y desarrollar contenidos. Tienen carácter obligatorio.

    Desarrollar competencias técnicas, estéticas y pedagógicas para brindar enseñanza audiovisual.

    Incorporar herramientas teóricas y metodológicas para el análisis de las prácticas de enseñanza de Educación Audiovisual.

    Introducirse en el conocimiento de las metodologías de investigación de la pedagogía audiovisual.

    Semipresencial

    Virtualidad: Frecuencia Semanal, 1 clase, con Foro o Taller durante 20 semanas cada semestre.

    Presencialidad: jornadas de 8 hs de frecuencia mensual.

    Consultar: aquí

    Consultar: aquí

    El programa está dirigido a profesionales con titulación, egresados/as de las carreras de formación docente, egresados/as de carreras de grado universitarias o terciarias.

    Las personas postulantes deberán de tener habilidades básicas para el trabajo académico, profesional y el trabajo en equipo. Deberán conocer las reglas de la escritura académica y contar con la habilidad para buscar y analizar información de fuentes diversas.

    Para ser admitidos en el Diplomado, las personas aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    • Completar el formulario de inscripción on line disponible en la plataforma flacso.edu.uy
    • Acreditar estudios universitarios y/o terciarios no universitarios de 4 años o más de duración con copia legalizada por las oficinas competentes
    • Presentar documento de identidad vigente
    • Currículo Vitae

    La admisión al programa estará sujeta a los cupos disponibles en cada cohorte. La Coordinación Académica y el Comité Académico Asesor serán responsables de la confección de un listado de aspirantes que permita su selección de acuerdo a los méritos presentados.

    Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.

    Coordinación Académica

    Dra. Gabriela Augustowsky
    Coordinación Académica

    Descripción.