Conversatorio: Salud mental de las y los trabajadores. Análisis desde la perspectiva política, sindical y académica

Sobre el conversatorio

Como viene siendo ampliamente documentado, desde inicios del siglo XXI, se ha venido observando un incremento alarmante de sintomatología vinculada con el padecimiento psíquico  relacionado con el ámbito laboral. Estos incluyen trastornos musculoesqueléticos, agotamiento, estrés laboral, el denominado síndrome de burnout, así como cuadros depresivos y de ansiedad,  adicciones, diversos tipos de violencia y suicidios relacionados con el trabajo.

A pesar de los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para implementar medidas concretas que aborden los problemas de salud mental en el entorno laboral, la situación en América Latina, y en particular en el Cono Sur, se caracteriza por su heterogeneidad, y en algunos casos por la ausencia de líneas de acción. No solo las políticas, sino también los  planes de protección, prevención y formación presentan grandes diferencias entre los países de la región. Por estos  motivos,  este encuentro tiene como objetivo iniciar un debate acerca de la situación.

Algunas preguntas que motivan la actividad:

Cuáles son los diversos modos en que se presenta el sufrimiento relacionado con el trabajo para quienes viven del trabajo? ¿De qué maneras se aborda y cómo se opera con estos padecimientos a nivel individual y/o colectivo en cada país? ¿Mediante qué políticas e instrumentos se los aborda? ¿Cómo se encara la formación de los profesionales encargados de la salud mental y el sufrimiento relacionado con las y los trabajadores y con las problemáticas laborales?

El encuentro contará con la participación de:

• Carolina Arcuri, coordinadora de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Central Sindical Única de Trabajadores del Uruguay PIT-CNT. Uruguay.
  • Marcia Bernardo Espanhol, Investigadora en Psicología Social y del Trabajo. Instituto de Psicología de la Universidad de San Pablo. Brasil.
  • Nicolas Rodríguez, Instituto de Psicología Social de la UDELAR. Uruguay.
  • Elisa Ansoleaga, directora de investigación de la carrera de psicología de la Universidad Diego Portales (UDP). Chile.
  • Miriam Wlosko, Coordinadora del Diploma en Salud Mental, Subjetividad y Trabajo de FLACSO Uruguay. Argentina.
  • Modera: Ana Gabriela Fernández Saavedra, directora de FLACSO Uruguay.

Esperamos  contar con su valiosa participación de manera presencial o asistiendo al conversatorio a través de la transmisión en vivo del canal de Youtube de FLACSO Uruguay. Invitamos a que se suscriba a nuestro canal para acceder a todas las actividades de difusión que organiza nuestra institución.