En un entorno académico y profesional cada vez más dependiente de la evidencia empírica, el dominio de las metodologías de investigación cuantitativa se ha convertido en una competencia esencial. Las técnicas cuantitativas permiten a quienes investigan, realizan consultorías,  formular hipótesis precisas, recolectar y analizar datos de manera sistemática, y obtener resultados válidos y reproducibles que pueden influir en decisiones estratégicas en diversos campos.

Este diploma está diseñado para cubrir una necesidad crítica en la formación de investigadores/as, docentes, estudiantes de posgrado, profesionales en diversos campos e inserción, funcionarios/as y tomadores de decisión,  analistas y gestores de datos, entre otros perfiles, ofreciendo una base sólida en los principios y prácticas de la investigación cuantitativa. A través de un enfoque integral que combina teoría y práctica, quienes participen desarrollarán habilidades que les permitirán:

  • Formular problemas de investigación y definir objetivos claros.
  • Identificar y operacionalizar variables de estudio.
  • Diseñar y llevar a cabo investigaciones utilizando diversas técnicas cuantitativas.
  • Realizar análisis estadísticos con herramientas como SPSS, R.
  • Interpretar y comunicar resultados de manera ética y efectiva.

Además, el programa promueve una comprensión profunda de la ética en la investigación y la importancia de la validación de resultados, asegurando que quienes participan no solo adquieran habilidades técnicas, sino también una perspectiva crítica y ética en la investigación.

    ¿Desea recibir más información sobre esta propuesta educativa?

    Importante: Asegúrese de llenar todos los campos, de lo contrario no recibirá la información solicitada

    Próximo inicio:  1 de agosto de 2024

    Virtual con instancias sincrónicas

    Se desarrollará en un total de 5 meses, implica 192 horas lectivas y 12 créditos académicos.

    Desarrollar habilidades para la aplicación de Metodología Cuantitativa en Ciencias Sociales.

    Desarrollar habilidades prácticas y teóricas, promoviendo una perspectiva crítica y ética en la investigación cuantitativa para influir en decisiones estratégicas en diversos campos profesionales y académicos.

    Personas interesadas en la investigación. Investigadores/as y tutores de investigaciones. Personas que se estén iniciando en el contexto de la escritura académica, de la investigación en ciencias sociales, que quieran actualizarse o profundizar en contenidos relativos a la metodología de la investigación cuantitativa, profesionales con inserción en diversos campos de actuación, funcionarias y funcionarios, tomadores/as de decisión, analistas y gestores de datos, entre otros.

    Para matricular en el Diploma en Metodología de la Investigación Cuantitativa, las personas interesadas deben cumplir con los siguientes puntos:

    1. Completar el formulario de inscripción online
    2. Presentar documento de identidad vigente
    3. Documento que acredite estudios
    4. Carta de motivación que exprese las expectativas
    5. Abonar los aranceles correspondientes

    La admisión al programa estará sujeta a los cupos disponibles en cada cohorte. La Coordinación Académica y el Comité Académico Asesor serán responsables de la confección de un listado de aspirantes que permita su selección de acuerdo a los méritos presentados.

      Contenidos Docente Formato Modalidad Créditos Fechas 2024
    Seminario 1 Introducción a la Investigación Cuantitativa
    ● El Argumento del Problema en Investigación Mixta o Cuantitativa
    ● Identificación y Construcción de Variables, Operacionalización
    Dra. Jeisil Aguilar Santos, Dr. Roberto Garcés 4h/2 clases sincrónicas
    Martes y Jueves
    Sincrónicas (queda grabado) 1 | 16h 1 de agosto
    19.30 – 21.30 hs. UY
    6 de agosto
    19.30 – 21.30 hs. UY
    Seminario 2 Desarrollo de Hipótesis y Diseño de Investigación
    ● Diseño de Hipótesis
    ● Técnicas de Investigación Cuantitativa
    Mag. Beatriz Pérez, Mag. Ana Laura Surroca 8h/4 clases sincrónicas
    Martes y Jueves
    Sincrónicas (queda grabado) 2 | 32h 13 de agosto
    19.30 – 21.30 hs. UY
    15 de agosto
    19.30 – 21.30 hs. UY
    20 de agosto
    19.30 – 21.30 hs. UY
    22 de agosto
    19.30 – 21.30 hs. UY
    Descanso 26 de agosto al 1 de septiembre
    Seminario 3 Introducción a la Estadística Descriptiva
    ● Muestreo en Investigaciones Cuantitativas o Mixtas
    ● Principios de Estadística Descriptiva
    Dra. Alma López, Mag. Thomas Evans, Dra. Laura Noboa 12h/6 clases sincrónicas
    Martes y Jueves
    Sincrónicas (queda grabado) 2 | 32h 3 de septiembre
    19.30 – 21.30 hs. UY
    5 de septiembre
    19.30 a 21.30 hs. UY
    10 de septiembre
    19.30 – 21.30 hs. UY
    12 de septiembre
    19.30 a 21.30 hs. UY
    17 de septiembre
    19.30 – 21.30 hs. UY
    19 de septiembre
    19.30 a 21.30 hs. UY
    Seminario 4 Introducción al Procesamiento de Datos
    ● Procesamiento de Datos: SPSS
    ● Procesamiento de Datos: R
    Dra. Alma López, Mag. Thomas Evans 12h/6 clases sincrónicas
    Martes y Jueves
    Sincrónicas (queda grabado) 2 | 32h 24 de septiembre
    19.30 – 21.30 hs. UY
    26 de septiembre
    19.30 a 21.30 hs. UY
    1 de octubre
    19.30 – 21.30 hs. UY
    3 de octubre
    19.30 a 21.30 hs. UY
    8 de octubre
    19.30 – 21.30 hs. UY
    10 de octubre
    19.30 a 21.30 hs. UY
    Descanso 28 de octubre al 3 de noviembre
    Seminario 4 (cont.) Introducción al Procesamiento de Datos
    ● Introducción a Stata
    ● Introducción a PAST
    Dra. Laura Noboa, Mag. Beatriz Pérez 8h/4 clases sincrónicas
    Martes y Jueves
    Sincrónicas (queda grabado) 1 | 16h 5 de noviembre
    19.30 – 21.30 hs. UY
    7 de noviembre
    19.30 a 21.30 hs. UY
    12 de noviembre
    19.30 – 21.30 hs. UY
    14 de noviembre
    19.30 a 21.30 hs. UY
    19 de noviembre
    19.30 – 21.30 hs. UY
    21 de noviembre
    19.30 a 21.30 hs. UY
    26 de noviembre
    19.30 – 21.30 hs. UY
    28 de noviembre
    19.30 a 21.30 hs. UY
    Seminario 5 Ética y Validación de Resultados
    ● Ética en la Investigación Cuantitativa o Mixta
    ● Triangulación
    ● Prueba de Hipótesis
    Dra. Alma López 4h/2 clases sincrónicas
    Martes y Jueves
    Sincrónicas (queda grabado) 1 | 16h 3 de diciembre
    19.30 – 21.30 hs. UY
    5 de diciembre
    19.30 a 21.30 hs. UY
    Seminario 6 Comunicación y Socialización de Resultados
    ● Socialización de Resultados
    Dra. Jeisil Aguilar Santos, Mag. Ana Laura Surroca 4h/2 clases sincrónicas
    Martes y Jueves
    Sincrónicas (queda grabado) 1 | 16h 10 de diciembre
    19.30 – 21.30 hs. UY
    12 de diciembre
    19.30 a 21.30 hs. UY

    Las fechas y horarios están sujetas a modificaciones hasta el inicio de la cursada.

    Al final del Diploma, los/as graduados/as estarán equipados/as para contribuir de manera significativa a sus campos de estudio y profesiones, aplicando metodologías cuantitativas para resolver problemas complejos y generar nuevo conocimiento.

    Para egresar del Diploma en Metodología de la Investigación Cuantitativa las personas cursantes deben cumplir con los siguientes puntos:

    1. Aprobar cada seminario
    2. Aprobar el trabajo final integrador
    3. Haber cancelado los aranceles correspondientes a la totalidad de la cursada

    Quienes egresen recibirán título de Diploma en Metodología de la Investigación Cuantitativa.

    FLACSO ofrece financiación flexible, el monto de las cuotas puede variar dependiendo de las promociones que haya aprovechado, o el plan de pagos que se coordine con la Institución. Todos los posgrados pueden abonarse en cuotas, siguiendo un plan mensual de pagos que acompañan la cursada. No obstante, es posible extender los planes de pago en forma flexible, con valores de cuota a su alcance.

    Quienes cursen desde fuera de Uruguay pueden pagar de forma segura a través de la plataforma de pago de la institución, mientras las personas que cursan en el país, disponen de otras vías para pagar.

    Las becas para cursar en FLACSO Uruguay están sujetas a convenios inter institucionales y son limitadas por cohorte. Para obtener más información sobre las posibles becas disponibles puede comunicarse con la asistente académica. 

    Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.

    Coordinación Académica

    Dra. Jeisil Aguilar Santos

    Dra. Jeisil Aguilar Santos
    Coordinación Académica

    Dra. Jeisil Aguilar Santos. | Dra. en Ciencias Filosóficas. Diplomada en Pedagogía, Graduada de la Carrera Licenciatura en Estudios Socioculturales en la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, en el año 2007. Coordinadora académica de la Maestría en Gestión de la Comunicación Digital y el Diploma en Metodología de la investigación. 

    Mag. Ivanna Cestau Ascheri

    Mag. Ivanna Cestau Ascheri
    Asistencia Académica

    Magíster en Género y Políticas Públicas, Licenciada en Comunicación Publicitaria y Analista en Publicidad por Universidad ORT Uruguay. Posee más de doce años de experiencia en comerciales y largometrajes como productora audiovisual y más de 5 como docente en las áreas de comunicación y género.

    Jeisil Aguilar Santos es Dra. Ciencias Filosóficas. Diplomada en Pedagogía. Licenciada en Estudios Socioculturales. Coordinadora Académica del Programa Comunicación y Cultura, FLACSO Uruguay. Coordinadora Académica del Diploma en Metodología de la Investigación cualitativa, FLACSO Uruguay. Docente de los ejes metodológicos en las Maestrías MESYP, EDUTIC, en FLACSO Uruguay.  Docente de Doctorado en Educación de la Universidad de la Empresa, Docente de Maestría en Educación en Universidad de la Empresa, Integrante de la Unidad de Investigación, Universidad de la Empresa. Consultora en The Learning Bar, Instituto de investigaciones en Fredericton, Nuevo Brunswick. 

    Alma Yadhira López García es Investigadora Asociada en The Learning Bar, Inc. desde 2019, donde ha trabajado en proyectos como Confident Learners y Early Years Evaluation – Pre Reading Skills. Anteriormente, fue Coordinadora de la Evaluación Infantil Temprana en América Latina. Su experiencia también incluye roles en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Instituto de Educación de Aguascalientes. Alma tiene un Doctorado en Estudios Interdisciplinares de la Universidad de Nuevo Brunswick y es Project Management Professional (PMP) certificada.

    Roberto Garcés Marrero es profesor en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y ha trabajado en diversas instituciones académicas en Cuba y México. Posee un Doctorado en Antropología Social y otro en Ciencias Filosóficas. Docente de Metodología en el Doctorado en Educación, Universidad de la empresa. Su investigación se centra en temas de religión popular y filosofía, con numerosas publicaciones en revistas científicas. Ha dirigido proyectos de investigación y participado en congresos internacionales. También es autor del libro «Cine, ideología y Revolución».

    Laura Noboa Boix es socióloga con una maestría en Sociología y actualmente cursa un doctorado en la misma disciplina. Es Coordinadora Nacional del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) en Uruguay y ha trabajado en investigación y evaluación educativa en la ANEP y la Udelar. Su experiencia incluye el desarrollo de indicadores educativos y la elaboración de informes nacionales e internacionales. Ha realizado cursos especializados en evaluación educativa y análisis de datos, y tiene numerosas publicaciones y participaciones en congresos académicos

    Ana Laura Surroca es Magíster en Comunicación Digital, Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Docente de Análisis de Discurso. Investigadora en temas de Violencia de género digital y posee una sólida trayectoria en Comunicación Institucional y asesoramiento a organizaciones y proyectos con impacto social. Se desempeñó como consultora en Comunicación para el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Uruguay y para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-UN).

    Beatriz Pérez Rodríguez es profesora de Ciencias Biológicas en el Instituto de Formación Docente de Florida, Uruguay. Tiene una Maestría en Educación, Sociedad y Política de FLACSO Uruguay y un diploma en Supervisión y Acompañamiento a la Tarea Docente. Actualmente, cursa un Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata. Docente de Maestría en Educación, UDE. Ha publicado artículos sobre didáctica y uso de tecnologías digitales en la enseñanza. Participa activamente en congresos y encuentros educativos, donde presenta sus investigaciones y experiencias docentes.

    Thomas Evans es Sociólogo, Máster en Sociología de la Universidad de la República (Udelar). Tiene amplia experiencia laboral en análisis y evaluación de datos en instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo de Formación en Educación. Ha realizado múltiples cursos complementarios en análisis de datos y evaluación de impacto. Entre sus publicaciones destacan artículos sobre la situación de calle y documentos sobre la educación en Uruguay. Actualmente, ocupa el cargo de Encargado de División en la ANEP.