Una genealogía transfeminista del género

Fechas: 15 de noviembre al 07 de diciembre

InscripcionesAQUÍ

Consultas: deppi@flacso.edu.uy o a través de este formulario.

Modalidad de cursada: semipresencial, híbrida y flexible

Clases: 4, 5, 6, 7 de diciembre – 17:00 a 21:00 horas (URU)

Docente responsable: Mabel Campagnoli

Presentación del Seminario:

El seminario brinda herramientas político-conceptuales para la clarificación de la genealogía del “género” en función de comprender su historicidad y tomar posición en cuanto a su uso como categoría de análisis.

Detalle modulos:

Unidad 1: Los feminismos en el campo de la teoría. De los Estudios de la Mujer a los Estudios de Género. Igualdad y Diferencia. Androcentrismo. Patriarcado. Sistema sexo / género.

Unidad 2: Descentramientos feministas. Feminismos “otros”: lesbiano, chicano, negro, indígena, latinoamericano… Colonialidad. El género como tecnología. Posicionalidad.

Unidad 3: Disputas del Género. El género en pugna entre el orden médico psiquiátrico, las ciencias sociales, los feminismos de los 70 y las disidencias sexuales. Estudios queer. Performatividad. Prácticas contrasexuales.

Docente responsable:

Dra. Mabel Campagnoli

Doctora en Filosofía por el Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España, 2016. Máster Universitario en Ciencia y Sociedad en el Pensamiento Feminista. Perspectiva Feminista de la Creación del Pensamiento Científico y Construcción de la Sociedad, Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España, 2009. Magíster en Análisis del Discurso, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), 2008. Especialización en Género, Salud y Subjetividad, Universidad Hebrea Argentina “Bar Ilán” (UHABI), 1998. Especialización en Bioética (FLACSO-Argentina: 19981999). Prof. de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía (UBA.1993).

Dirección: Av. 8 de Octubre 2882, 11600 Montevideo, Departamento de Montevideo