Imagen pexels pavel danilyuk 8761515
|

El discurso multimodal: teoría, metodología y prácticas

Fechas: 16 de julio al 20 de agosto de 2024

Inscripciones: AQUÍ

Consultas: producciontextual@flacso.edu.uy

Modalidad de cursada: en línea.

Docente responsable: Iris Caramés.

Presentación del Seminario:

El seminario desarrolla el análisis y la producción de géneros discursivos desde diversas perspectivas teóricas, especialmente, desde la especificidad del discurso multimodal y multimedial. Aborda los conocimientos teóricos y metodológicos de los procesos de producción, de organización y de análisis del discurso multimodal relacionados con la necesaria reflexión sobre los nuevos formatos en que se lee y escribe.

Contenidos:

  • Introducción: Análisis del Discurso y Semiótica.
  • Teoría Crítica del Discurso: perspectivas y aplicaciones.
  • Teoría del Discurso, multimodalidad y multimedialidad.
  • Discurso e interpretación: límites y condiciones de producción y recepción (Greimas).
  • Texto, co-texto, contexto e interpretación.
  • Hermenéutica: discurso, acción e interpretación (Paul Ricoeur).
  • Semiótica y discurso: géneros y niveles de producción e interpretación.
  • Teoría semiótica de la cultura: De la Semiosfera a la Corposfera.
  • Análisis de narrativas multimodales y multimediales

    Docente responsable:

    Mag. Iris Caramés

    Profesora de Idioma Español y Profesora de Literatura. Magíster en Educación, Sociedad y Política. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Diplomada en Educación y Desarrollo. Realizó cursos con evaluación sobre Formación docente y TIC, Tutoría en línea, Creación de recursos digitales y Gestión de Políticas y Proyectos TIC en IIPE, Bs. As. y en el PENT de FLACSO, Argentina. Se desempeñó como Profesora efectiva de Literatura y de Idioma Español en el Consejo Educación Secundaria (CES) y como Profesora efectiva de Didáctica de Idioma Español en el Consejo de Formación en Educación (CFE). Integró el Grupo de Apoyo y Asistencia Académica a Maestros de Escuelas Rurales de 7°, 8° y 9° grado en el Área de Lengua y Literatura, modalidad semipresencial (2011 y 2012). Actualmente, es tutora de los seminarios Políticas e identidades docentes y Políticas curriculares y enseñanza, de la Maestría en Educación, Sociedad y Política, de FLACSO Uruguay y Coordinadora Académica de la Especialización en Análisis, Producción y Edición de Textos, de FLACSO Uruguay.