Curso de Comunicación oral, escrita y multimodal
Este programa no tiene inscripciones abiertas actualmente, si tiene dudas o consultas puede realizarlas completando el formulario de consultas.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Este programa no tiene inscripciones abiertas actualmente, si tiene dudas o consultas puede realizarlas completando el formulario de consultas.
Modalidad de cursada: en línea, con encuentros síncronos
Duración: 3 meses
Coordinación Académica: Mag. Iris Caramés
Asistencia académica: Mag. Fernando Casales
Fecha de comienzo: 19 de mayo de 2022
Descripción
El curso tiene como finalidad actualizar y profundizar las prácticas de comunicación oral y escrita (digitales, impresas, multimodales) que surgen en diversos ámbitos académicos, profesionales y laborales. Consta de cuatro módulos desarrollados durante tres meses (64 horas reloj).
Objetivo General
Promover la apropiación teórica de los contenidos conceptuales y procedimentales para actualizar las estrategias y herramientas vinculadas a las prácticas de comunicación oral y escrita (digital, impresa y multimodal) de los campos profesionales y disciplinares de las personas inscriptas.
Público Objetivo
Profesionales, personal técnico, estudiantes de nivel terciario y de posgrado interesados en actualizar y profundizar sus prácticas de comunicación oral y escrita (digitales, impresas, multimodales) en función de los ámbitos académicos, profesionales y laborales en que se desempeñan.
Requisitos de inscripción:
- Completar el formulario de preinscripción AQUÍ en el que se solicita:
- acreditar titulación de grado o de estar cursando nivel terciario;
- documento de identidad.
- Tener interés en actualizar y profundizar sus prácticas de comunicación oral y escrita (digitales, impresas, multimodales).
- Abonar los aranceles correspondientes.
Requerimientos de acceso
Contar con un dispositivo, conexión a internet y casilla de correo electrónico de uso frecuente.
Equipo docente:
Fernando Casales – Profesor de Literatura y Profesor de Idioma Español, egresado del IPA. Realizó el posgrado en Filología hispánica dictado por la Cátedra itinerante “Dámaso Alonso”, en 2005. Magíster en Formación de profesores de español como lengua extranjera, por la Universidad de León, León, España. Actualmente se desempeña como Profesor de Literatura en el Consejo de Educación Secundaria y como Profesor de Lengua (efectivo por concurso) y de Lingüística. en el Consejo de Formación en Educación.
Iris Caramés- Profesora de Idioma Español y Profesora de Literatura. Magíster en Educación, Sociedad y Política. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Diplomada en Educación y Desarrollo. Realizó cursos con evaluación sobre Formación docente y TIC, Tutoría en línea, Creación de recursos digitales y Gestión de Políticas y Proyectos TIC en IIPE, Bs. As y en el PENT de FLACSO, Argentina. Se desempeñó como Profesora efectiva de Literatura y de Idioma Español en el Consejo Educación Secundaria (CES) y como Profesora de Didáctica de Idioma Español en el Consejo de Formación en Educación (CFE). Integró el Grupo de Apoyo y Asistencia Académica a Maestros de Escuelas Rurales de 7°, 8° y 9° grado en el Área de Lengua y Literatura, modalidad semipresencial (2011 y 2012). Actualmente, es tutora de los seminarios Política e identidades docentes y Políticas curriculares y enseñanza, de la Cohorte 4 de la Maestría en educación, sociedad y política, de Flacso Uy (2021).
Comité Académico
Cristina Píppolo – Profesora de Idioma Español, Licenciada en Letras y Doctora en Humanidades y Artes, opción Lingüística. Se desempeñó como Profesora de Idioma Español en el Consejo de Educación Secundaria, y como Profesora de Latín, Historia de la Lengua Española y Gramática Histórica, en el Consejo de Formación en Educación. Fue Directora del Departamento de Filología Clásica en la FHCE, UDELAR. Actualmente, es la Coordinadora Académica del Departamento Nacional de Español en el Consejo de Formación en Educación y Profesora efectiva por concurso de Gramática Histórica y de Lengua Española, en CFE.
María Inés Tróccoli – Profesora de Idioma Español, Especialista en Gramática del Español y Doctora en Humanidades y Artes, opción Lingüística. Se ha desempeñado como Profesora de Idioma Español en Educación Secundaria, de Análisis y producción de textos y de Idioma Español en Formación Profesional Básica en Educación Técnico Profesional, y de Latín y Gramática Histórica en el Consejo de Formación en Educación. Actualmente, es profesora efectiva por concurso de Gramática Histórica en el Consejo de Formación en Educación.
María José González – Profesora de Idioma Español y Doctora en Humanidades y Artes, opción Lingüística. Especialista en Gramática del Español y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje – Virtual Educa OEA. Se ha desempeñado como Profesora de Idioma Español y de Comunicación Oral y Escrita en el Consejo de Educación Secundaria, Profesora de Expresión y Redacción en la Facultad de Enfermería y Tecnologías de la Salud en la Universidad Católica del Uruguay y como Profesora de Latín, Gramática Histórica y de Teoría gramatical I, II, III, IV, en el Consejo de Formación en Educación. Actualmente, es profesora efectiva por concurso de Gramática Histórica en el Consejo de Formación en Educación.
Óscar Yáñez – Profesor egresado del Instituto de Profesores Artigas en la especialidad Idioma Español. Tiene formación en gestión de recursos humanos, es Especialista en docencia de la educación media y Diplomado en violencia de género y generaciones. Fue profesor de la asignatura, Profesor adscriptor, Subdirector, Director e Inspector Nacional de Idioma Español por el Consejo de Educación Secundaria. Fue Director, también, de Ciclo Básico y de Bachillerato Nacional y Bachillerato Internacional en la Escuela Integral Hebreo Uruguaya.