·

Conocimiento e Innovación en Instituciones Educativas

Información del Seminario

  • Créditos: 1.5
  • Fechas: 29 de octubre al 19 de noviembre
  • Carga horaria: 24 horas
  • Encuentros sincrónicos:
    • No tiene encuentro sincrónico
  • Modalidad: Virtual
  • Contacto: mesyp@flacso.edu.uy
  • Acreditación académica: Acreditable a estudios de Maestría y Doctorado
  • Docente: Dra. Silvina Casablancas, Mag. Valeria Odetti

Descripción general

En este seminario, se abordará las implicancias de la innovación desde tres ejes: • El conocimiento • La comunicación • La gestión del aula(s) y otros espacios de aprendizaje diversos El componente tecnológico y la investigación se abordarán en la propuesta curricular como aristas transversales de los ejes mencionados, aunque se detallarán con especificidad en el último tramo del seminario.

Objetivo

• Proporcionar herramientas analíticas, conceptuales y procedimentales para el análisis de instituciones educativas en contexto de cambio e innovación. • Desarrollar habilidades profesionales para las demandas actuales de la educación en contextos de cambio. • Interpretar la complejidad del conocimiento, en sus diferentes fases y secuencias de construcción, generación colectiva y divulgación. • Generar habilidades interpretativas y de diseño de proyectos de innovación educativa que contribuyan a la transformación de los modelos institucionales tradicionales en sintonía con las nuevas demandas de enseñanza. • Integrar conocimientos aportados por el seminario con aquellos producto de la propia experiencia. • Conocer y analizar experiencias tendientes a la innovación y mejora institucional en contexto digital. • Tomar contacto con investigaciones que dan cuenta de la innovación institucional y promover prácticas de investigación educativa para la estructuración de problemas y el diseño de soluciones en contexto.

Contenidos

  • Bloque 1: Innovaciones educativas en contexto. La innovación como propuesta de cambio institucional. Conocer y comunicar en contexto digital.
  • Bloque 2: Investigar experiencias de innovación educativa. Aulas innovadoras. Investigar la innovación y aprender de la experiencia.

Docente

Dra. Silvina Casablancas

Doctora por la Universidad de Barcelona. Magíster en Didáctica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. En el ámbito de investigación, ha participado en investigaciones educativas financiadas por entidades públicas nacionales, latinoamericanas y europeas, financiadas por la Comunidad Europea, el Ministerio de Educación de España, la Generalidad de Cataluña, la Universidad de Barcelona, el Fondo sectorial de Educación de Uruguay y Fundación Ceibal. En el ámbito nacional: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva 2014, (PICT y CIECTI) el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO y el Instituto Nacional de Formación Docente.

Mag. Valeria Odetti

Doctoranda en Ciencias Humanas de UNSAM, Magíster en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM). Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO), Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) Coordinadora de FLACSO Virtual en FLACSO Uruguay Coordinadora del Programa Educación a Distancia, FLACSO Argentina. Se desempeña como docente de los talleres I y II de Materiales Didácticos Digitales en la Licenciatura en enseñanza con tecnologías digitales de la Universidad de la Ciudad. Es integrante del Comité Académico y del equipo docente de la Maestría en Educación, innovación y tecnologías de la FLACSO Uruguay. Es asesora en temas de educación en línea en la universidad. e investigadora en temáticas vinculadas a inteligencia artificial.