La educación sexual en la trama del discurso pedagógico

Título: La educación sexual en la trama del discurso pedagógico

Fecha: 6/08/2025 al 26/08/2025

Modalidad de cursada: Sincrónica

Mail de contacto: maestriagenero@flacso.edu.uy

Docente: Silvana Darré

Objetivo: Analizar los debates históricos y actuales sobre la inclusión de la educación sexual en los sistemas educativos, explorando sus definiciones, actores y disputas, con un enfoque interdisciplinario que aborde su relación con los discursos médico, religioso, jurídico y político.

Detalles: Un recorrido histórico e interdisciplinario sobre los objetos de la educación sexual en un siglo. Los debates históricos sobre la inclusión de la «educación sexual» en los sistemas educativos nacionales son esenciales para comprender los temas, actores y debates contemporáneos. Estos debates se dan en el cruce de discursos médico, religioso, jurídico y político. En las últimas décadas, el paradigma de derechos ha colocado la educación sexual como un derecho garantizado, pero persisten nuevas disputas desde viejos discursos.

Contenidos:

  • Unidad 1: El cuerpo sexuado como objeto de conocimiento en la historia de la medicina. Principales hitos y descubrimientos. La perspectiva androcéntrica en la historia del conocimiento sexual.
  • Unidad 2: Principales debates sobre la incorporación de la educación sexual en la región en los últimos cien años. Temas, objetos, definiciones, metáforas, peligros.
  • Unidad 3: Políticas públicas en educación sexual integral en la región. Marcos conceptuales, procesos de implementación.
  • Unidad 4: Debates actuales sobre la educación sexual integral. Actores y estrategias.

Resumen CV Docente: Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), Magíster en Estudios de Género (UNR Argentina), Lic. en Psicología (Udelar – Uruguay). Coordinadora Académica de FLACSO Uruguay y Coordinadora de la Maestría en Educación Sociedad y Política de FLACSO Uruguay. Docente de posgrado e investigadora.