Educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) desde un enfoque de género.

Imagen Educacion en las areas de ciencia tecnologia ingenieria y matematicas

Título: Educación en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) desde un enfoque de género.

Fecha: 3/09/2025 al 23/09/2025

Modalidad de cursada: Sincrónica

Mail de contacto: maestriagenero@flacso.edu.uy

Docente: Patricia Piriz y Alejandro Sosa

Objetivo

Poner en discusión los problemas, avances y desafíos de las áreas STEM a nivel regional desde un enfoque de género, profundizando en los diferentes niveles educativos.

Detalles

El seminario se propone analizar el rol de las desigualdades de género en la educación de las áreas STEM, problematizar sus causas y consecuencias desde una mirada interseccional y de lógicas de poder. Es decir, impulsar la reflexión y análisis crítico acerca de cómo distintas fuentes estructurales de desigualdad, tales como la etnia, la clase, entre otras categorías sociales, se superponen y se interrelacionan complejizando la perspectiva de género en el proceso educativo. De acuerdo a lo propuesto por Lombardo y Verloo (2010), se buscará reflexionar sobre el diseño y la implementación de políticas de igualdad teniendo en cuenta la interacción entre ejes de desigualdad. Asimismo, se analizarán críticamente iniciativas y acciones implementadas en la última década para atender la problemática a nivel regional y local, focalizando en los diferentes niveles educativos.

La propuesta pretende, además, impulsar un acercamiento a la potencialidad del paradigma educativo STEAM (STEM+Arts) para generar una mayor igualdad entre mujeres y varones, temática en la que existen escasos antecedentes de formación.

Contenidos:

  • Módulo 1: STEM en el contexto histórico y actual: la necesidad de alcanzar la igualdad de género. La importancia de las disciplinas, profesiones y habilidades STEM en el marco de la Cuarta Revolución Industrial. Las áreas STEM en el panorama mundial, regional y local en la actualidad. Los aportes de los estudios de género al campo de las áreas STEM. Estudios en ciencia, tecnología y género desde el pensamiento feminista.
  • Módulo 2: Las desigualdades de género en STEM. La escasa representación de las mujeres en las áreas STEM en la actualidad: contexto global, regional y local. Factores que inciden en el acceso y la participación de las mujeres en las áreas STEM desde una mirada interseccional. Barreras que inciden en la trayectoria y el liderazgo de las mujeres en estas áreas. Indicadores de género en STEM: focalización en el empleo y la educación.
  • Módulo 3. Políticas públicas y acciones estratégicas para promover la igualdad de género en STEM. Compromisos internacionales que enmarcan las políticas públicas en género y STEM en la actualidad. Paradigmas STEM/STEAM en la educación: fundamentos pedagógicos y enfoques metodológicos. Análisis crítico de políticas públicas y acciones estratégicas para promover la igualdad de género en STEM en el contexto internacional y local: enfoques educativos, problemas que se abordan, avances, lecciones aprendidas y desafíos pendientes.

Resumen CV Docente:

Patricia Piriz

Maestría en Género y Políticas de Igualdad FLACSO Uruguay, Uruguay. Maestra de educación común Administración Nacional de Educación Pública – Consejo de Formación en Educación, Uruguay. Diploma Superior de Educación Sexual Integral FLACSO- Argentina. Neurociencias y Educación Ministerio de Educación/Programa de Formación, Grupo Congreso. Fundación Universitaria para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Argentina. Curso de Formación en Dirección de Centros Educativos del CEIP. EN MARCHA: Doctorado en Educación (2022).

Alejandro Sosa

Maestría en Género y Políticas de Igualdad, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Diploma Superior en Género y Políticas de Igualdad, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Licenciatura en Desarrollo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República.