Diplomado Superior en VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO. Abordajes, políticas y debates actuales

Inscripciones abiertas Diplomado Superior en VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO. Abordajes, políticas y debates actuales

Pre inscripciones aquí  

Coordinación Académica: Mag. Andrea Tuana

Consultas: inscripciones@flacso.edu.uy

Es el  Ciclo 2 de la Maestría en Género y Políticas de Igualdad, quienes quieran realizarlo deben cursar previamente el Diploma Introductorio en Género y Políticas de Igualdad.

El Diplomado Superior en VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO es un programa de formación académica interdisciplinario de nivel de posgrado dirigido a profesionales y poseedores de títulos terciarios de todo el país. Se desarrolla a lo largo de 8 meses y consta de cursos obligatorios, electivos, un taller metodológico y la elaboración de un Trabajo Final.

Objetivos del Programa:

  • El Diplomado Superior en VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO, tiene por objetivo general la consolidación de líneas de formación interdisciplinaria en el campo de la Violencia de género. Se trata de promover una formación integral para la intervención en materia de prevención, atención e investigación en el campo de la violencia de género y en el diseño e implementación de políticas públicas en la materia.
  • Se pretende generar un campo de conocimientos que permitan especializar las capacidades de profesionales de diversos ámbitos que les posibilite accionar en distintas dimensiones (atención directa, prevención, diseño e implementación de políticas públicas).
  • El diplomado tendrá una fuerte orientación hacia la práctica profesional en diálogo con las teorías que le dan fundamento; los conocimientos estarán orientados a revisar críticamente los supuestos, las prácticas y fortalecer las capacidades en el desempeño de las personas cursantes en sus ámbitos de trabajo o espacios de incidencia.

Se pretende que las/los cursantes:

  • Adquieran un conocimiento sólido sobre los principales conceptos y desafíos que plantea el campo de la violencia de género en Uruguay y en América Latina.
  • Accedan a las principales discusiones y debates actuales en esta área y que puedan formular nuevas interrogantes que retroalimenten los avances en la producción de esta problemática.
  • Adquieran herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten el análisis de las situaciones de subordinación, sometimiento y violencia a las que están expuestas las mujeres en nuestro país.
  • Fortalezcan sus capacidades para el desarrollo de acciones de intervención directa en las situaciones de violencia basada en género y para el diseño de proyectos, programas y políticas públicas en la materia.

Requisitos de ingreso

 Para ser admitidas/os en el Diplomado Superior, los/las aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

  • Completar el Formulario de preinscripción
  • Fotocopia de título universitario o terciario con un mínimo de 4 años de duración
  • Fotocopia de cédula, pasaporte u otro documento que acredite identidad
  • CV. Actualizado
  • Pago de matrícula

Modalidad de cursada

 El Diplomado Superior se desarrolla en 7 seminarios presenciales obligatorios, 1 seminario electivo, y los talleres metodológicos.

Los cursos se dictan los viernes de tarde entre las 17 y las 21 horas y sábados por la mañana de 9 a 13. Para algunos seminarios se utilizará la modalidad de cursada intensiva de lunes a viernes de 17 a 21 hs.

Programa de estudios

 Seminarios obligatorios

 

  • Derechos Humanos, desigualdad y violencia basada en disidencias de género. El sistema de violencia travesticida/transfemicida. Docente:  Diana Maffia*. Carga horaria: 20 hs.
  • Principales corrientes en los estudios de la violencia basada en género. Docente: Susana Rostagnol*. Carga horaria: 10 hs.
  • Las estructuras elementales de la violencia. Debates actuales. Docente: a confirmar. Carga horaria presencial: 20 hs.
  • Modalidades de las violencias. Docente: Andrea Tuana*. Carga horaria: 20 hs.
  • Masculinidades y violencia. Docente: Juan José Vique*. Carga horaria:10 hs.
  • Políticas públicas y violencia basada en género. Docente: Carmen Beramendi*. Carga horaria: 10 hs.
  • Acceso a la justicia y mecanismos internacionales. Docentes:  Alicia Deus y Diana González*. Carga horaria: 20 hs.

Seminarios optativos

  • Violencia política
  • Mujeres migrantes y trata
  • Violencia sexual y TICS

Coordinación académica – Mag. Andrea Tuana

Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Magíster en Políticas Públicas de Igualdad – FLACSO Uruguay. Diplomada en “Género, Desarrollo y Planificación” de la Universidad de Chile. Amplia experiencia en atención directa, docencia, capacitación e incidencia política. Directora de la Asociación Civil El Paso, ONG orientada al abordaje de la violencia doméstica y sexual. Ha trabajado en el desarrollo de proyectos a nivel regional en los países de MERCOSUR, en la elaboración de investigaciones regionales y elaboración de protocolos en el tema de trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Equipo docente

 Diana Maffía – Doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Docente e Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA. Directora del Programa de Actualización en Género y Derecho, posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. De 1998 a 2003 fue Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, en el área de Derechos Humanos y Equidad de Género. De 2004 a 2008 fue Directora Académica del Instituto Hannah Arendt de Política y Cultura. De 2007 a 2011 fue Diputada de la Ciudad de Buenos Aires, y dirigió la Comisión de Igualdad de Oportunidades (2007 a 2009) y la Comisión de Mujer e Infancia (2009 a 2011) de la Legislatura de la Ciudad. De 2012 a 2014 fue Consejera Académica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y desde 2012 dirige el Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad. Fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT). Dirige el Centro Cultural Tierra Violeta donde está a disposición pública su biblioteca personal como parte de la Biblioteca Feminaria.

Susana Rostagnol – Es docente e investigadora en la Facultad de Humanidades de la UdelaR y coordina el Programa Género, Cuerpo y Sexualidad, es docente de FLACSO Uruguay.  Ha publicado numerosos trabajos en el país y en el exterior. Es nivel III en el SNI.  Licenciada en Antropología (Universidad de la República – Uruguay), Doctora en Antropología (Universidad de Buenos Aires).

Juan José Vique Martínez – Trabajador social. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Post Grado en Familia. Post Grado en Violencia Doméstica. Curso Psicoanálisis y Género Universidad Kenedy- Asoc. Psic. Buenos Aires. Docente UDELAR. Docente Instituto Mujer y Sociedad. Investigador en violencia de género y masculinidades. Asesor en violencia de género y masculinidades de Organizaciones Feministas. Fundador 1996 de Comuna Mujer 12 hasta 2007. Atención a mujeres en situación de violencia de género en el ámbito doméstico 1995-2018. Atención a varones que ejerciendo violencia solicitan ayuda 1999 -2018.

Diana González Perret – Doctora en Derecho y Ciencias sociales y egresada de la Universidad de la República (Uruguay). Integrante del Comité de Expertas en violencia de MESECVI/OEA. Ex directora de la Unidad de Genero de la Fiscalía General de la Nación. Experta en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, niños y adolescentes privados del cuidado familiar, personas sometidos a violencia sexual, abuso, acoso o explotación, personas trans discriminadas por su identidad sexual y otras formas de violencia de género

Alicia Deus – Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1984). Diploma de especialización en derechos de la Infancia y Políticas públicas por la UDELAR (2006) y    Diploma de especialización en   Género y Políticas Públicas por FLACSO-ARGENTINA (2013).   Consultora independiente para diversas agencias internacionales   y para organismos nacionales uruguayos   en temas vinculados con género, derechos de las mujeres y de niñas, niños y adolescentes, ruralidad, violencia y  acceso a la justicia. Co redactora de la Ley Integral No. 19.580 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género aprobada en Uruguay en diciembre de 2017.

 

Carmen Beramendi –  Directora de FLACSO Uruguay. Docente e investigadora en género, políticas públicas y violencia basada en género. Con experiencia en diseño, gestión y evaluación de de proyectos sociales, políticos e institucionales. Se ha desempeñado como legisladora nacional, como directora del Instituto Nacional de las Mujeres. Ha  participado en diversas publicaciones, paneles y seminarios aportando al enfrentamiento de las discriminaciones, las violencias contra las mujeres y las desigualdades, como parte de la necesaria profundización de las democracias en América Latina.

 

 

1 comentario en “Diplomado Superior en VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO. Abordajes, políticas y debates actuales”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + diecinueve =