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Componente de Profundización del Curso: Políticas y Prácticas sobre Drogas desde la Gestión de Riesgos

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Componente de Profundización del Curso políticas y prácticas sobre drogas desde la gestión de riesgos. Opciones: Tratamiento o Prevención 

Modalidad:
Semipresencial | 100% virtual para personas que viven en el exterior

Inicio:
11 de julio de 2023

Finalización:
19 de setiembre de 2023

Coordinación Académica:
Mag. Agustín Lapetina

Asistencia Académica:
Lic. Roxana Fernández

Descripción del curso

Estos dos Cursos de Profundización son la continuación del Curso Básico en Políticas y Prácticas sobre drogas desde la gestión de riesgos, se enfocan en la presentación y desarrollo de distintas herramientas conceptuales y prácticas para realizar un primer abordaje tanto clínico/comunitario con usuarios problemáticos de drogas, así como educativo preventivo. 

Dedicación horaria
12 horas semanales, que contempla lectura de materiales, participación en foros (semanalmente) y entrega de trabajos escritos (frecuencia quincenal).

4 horas de participación en un encuentro presencial, día sábado (fecha a confirmar)

Opción Tratamiento 

Objetivo General

Formar profesionales que puedan desarrollar una comprensión y práctica integral de los procesos de tratamiento y sanación de las personas que presentan consumos problemáticos de drogas, particularmente de aquellas que presentan dependencias. 

Objetivos Específicos 

  1. Presentar los lineamientos esenciales de un Modelo Integral de Abordaje de las personas que presentan usos problemáticos de drogas. 
  2. Aportar técnicas y herramientas de trabajo, aplicables tanto en la clínica como en la comunidad para el acompañamiento de los procesos de cambio de las personas que presentan consumos problemáticos de drogas. 

 Contenidos

  • Hacia la construcción de un Modelo Integral de abordaje. Parte I
  • Hacia la construcción de un Modelo Integral de abordaje. Parte II
  • Aspectos neurobiológicos y su relación con las distintas sustancias.
  • Aspectos médico-psiquiátricos.
  • Abordajes terapéuticos. Parte I. Modalidades de tratamiento.
  • Abordajes terapéuticos. Parte II. Otras modalidades de tratamiento
  • Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en contextos de Primer Nivel.
  • Intervenciones Breves Parte II: Entrevista Motivacional.
  • Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
  • Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II. Ejemplos

Perfil de egreso

Las personas que aprueben el curso serán capaces de comprender la complejidad que implican los procesos de cambio de conducta y la necesidad de diseñar estrategias integrales para la sanación de las adicciones. 

Incorporarán además diversas herramientas prácticas para acompañar en la clínica y/o en la comunidad procesos de cambios personales hacia estilos saludables de vida.  

Opción Prevención  

Objetivo General

Aportar herramientas conceptuales y prácticas para que los equipos educativos sean actores claves en la promoción de la salud de niños y adolescentes y puedan desarrollar estrategias de gestión de los riesgos asociados a los usos recreativos de drogas.

Objetivos Específicos 

  1. Presentar los lineamientos esenciales de los programas de promoción de salud y su relación indivisible con la gestión de los riesgos a través del cambio de conductas.
  2. Aportar técnicas y herramientas de trabajo para desarrollar intervenciones con niños y adolescentes que promuevan salud y prevengan el desarrollo de consumos problemáticos de drogas.   

Contenidos

  • Usos de drogas en la adolescencia y juventud
  • Herramientas didácticas para el trabajo con Adolescentes
  • Intervenciones y programas familiares. Parte I. Justificación
  • Intervenciones y programas familiares. Parte II. Ejemplos.
  • Modelos teóricos que sustentan los programas preventivos Parte I.
  • Modelos teóricos que sustentan los programas preventivos Parte II
  • Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en

contextos de Primer Nivel, educativos y comunitarios.

  • Intervenciones Breves Parte II. Entrevista Motivacional
  • Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
  • Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II: Ejemplos.

Perfil de egreso

Las personas que aprueben el curso serán capaces de comprender la complejidad de los sentidos de los usos de drogas durante la adolescencia y la necesidad de abordar este tema desde una perspectiva de promoción de salud y gestión de los riesgos asociados al consumo. 

Incorporarán además diversas herramientas prácticas para diseñar intervenciones creíbles y amigables con niños y adolescentes.

Modalidad de cursada

Los requerimientos para la aprobación del curso implican la lectura de los materiales propuestos para cada módulo, la participación activa en los foros semanales de intercambio; la presentación y aprobación de trabajos quincenales y la participación en 1 encuentro presencial, a desarrollarse un día sábado de 9 a 13 hs., en fecha a confirmar.

Requisitos y Procedimiento de inscripción

Equipo docente

Coordinación académica
Mag. Soc. Agustín Lapetina (Uruguay)
Sociólogo de la UDELAR/Uruguay. Master of Science en Políticas Públicas e Investigación sobre Drogas y Alcohol de la Universidad de Londres UK. Asesor en el tema Drogas del MSP/Uruguay. Experiencia de más de 25 años en coordinación de proyectos de formación, investigación y diseño de políticas públicas en el tema Drogas desde la sociedad civil y el Estado.

Asistencia Académica:
Lic. Roxana Fernández (Uruguay)
Licenciada en Sociología por la Universidad de la República, Experta en drogodependencias por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomada en Políticas de Drogas Regulación y Control en su primera edición lanzada por el espacio Interdisciplinario de UDELAR. Formación en Recreación y Habilidades para la Vida. Experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos de participación y educación.

Tutora
Lic. Silvana Fernández Bozzolo (Uruguay)
Licenciada en Psicología Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga. Formación de postgrado: Psicoterapeuta Corporal-Teab: “Taller de estudios y análisis bioenergético”. Uruguay. Especializada en: Clínica Bioenergética y Clínica Reichiana; Clínica bioenergética breve y focal; Clínica Bioenergética Grupal; Psicotraumatología Contemporánea; Sexología Clínica Reichiana. Instructora de Kundalini Yoga – Kri. Kundalini Research Institute. Especialización en la temática del uso problemático de drogas desde 2001 como investigadora y en la coordinación y tutoría de cursos on line y presenciales. Publicaciones varias sobre usos de drogas y abordajes integrales, trabajo con usuarios en el primer nivel de salud, mujeres y uso de drogas, gestión de riesgos y drogas a través de internet.

4 comentarios

  1. Buenas tardes, quería informarme por inscripciones y costo. Muchas gracias.

    1. A la brevedad nos contactaremos para enviarte información. Saludos!

  2. Para cursar el componente de profundización, ¿es requisito haber aprobado en otra edición el curso básico?
    En caso de no ser así, agradezco información sobre el costo.

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