Dra. Ana María Fernández Caraballo
Universidad de la República (UdelaR)

Dra. Alejandra Capocasale Bruno
Consejo de Formación Educación (ANEP).
Universidad de la República (UdelaR)

Resumen

Este proyecto se inscribe en la línea de investigación «Estudios sobre psicopedagogía y saberes psi en el Uruguay». Con esta investigación nos proponemos dar cuenta de las concepciones sobre infancia en las pedagogías, los saberes psi y el arte en el Uruguay desde 1900 hasta la actualidad. Es un estudio de corte histórico-discursivo, basado en técnicas descriptivas y comparativas, que permite analizar narrativas, historiales, relatos, prácticas clínicas y pedagógicas provenientes de los ámbitos de la psicología, la psiquiatría, el psicoanálisis, la pedagogía y las producciones artísticas en el Uruguay para problematizar el presente. La investigación está dividida en 4 etapas: 1. Desde 1900 a 1950, ya culminada. 2. Desde 1951 a 1984, de trabajo actual. 3. Desde 1985 a 2000, se prevé para los años 2023 y 2024. 4. Desde 2001 hasta la actualidad, a realizarse en los años 2025 y 2026. Las etapas funcionan como un todo que de forma dialéctica van posibilitando la construcción teórica-empírica de conocimiento acerca del objeto de estudio que es transversal a todo el proceso. En este sentido los objetivos y preguntas principales se mantienen como base de estructuración proyectual. Asimismo, cabe mencionar que conformamos un equipo interinstitucional integrado por los siguientes servicios de la Udelar: Facultad de Psicología, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Artes (IENBA), Instituto Superior de Educación Física; y el Consejo de Formación en Educación (ANEP), a nivel nacional. Y a nivel internacional: Instituto Caro y Cuervo (Colombia), Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de La Plata) y Universidad Federal de Río de Janeiro. Cada institución tuvo sus investigadores en la primera etapa de la línea, a saber: Magalí Pastorino, Gabriela Ferreira, Gerardo Garay, Limber Santos, Camilo Rodríguez, Iael Acher, Paula Gauna, Agustina Craviotto, Victoria Mujica, Verónica Molina, Rossina Yuliani y Gonzalo Grau.

Palabras claves: Infancia, pedagogías, saberes psi, arte, doble hermenéutica

ISBN: 978-9915-9329-9-6

Cantidad de páginas: 13

Páginas: 244 – 256

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 05: Infancia, adolescencia y juventudes (pp. 244 – 256).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.