Carla Mangueira Gonçalves Machado
Universidad Federal de Rio de Janeiro

Resumen

El análisis de sentencias ha demostrado ser un mecanismo fructífero para problematizar las formas de criminalización y sometimiento de los sujetos juzgados, teniendo como punto de partida el discurso, mecanismo impulsor y organizador de las relaciones sociales (SCOTT; LYMANN, 2006). En este trabajo, buscamos comprender cómo se construyen las narrativas contenidas en las sentencias emitidas por la Justicia de Menores de Río de Janeiro, Brasil. Para ello, utilizamos un conjunto de 25 documentos emitidos por el Tribunal de Justicia local (TJRJ), en los que destacamos como personajes analizables a policías militares, familiares de los adolescentes juzgados y jueces de las causas. Los análisis esbozaron la existencia de una disparidad acusatorio-discursiva entre las sentencias, vinculada a las infracciones; mientras los policías militares elaboran un relato estandarizado de persecuciones y capturas, evidenciando un aspecto de «»peligrosidad»» de los territorios y sus ocupantes, los familiares buscan en las dimensiones de la vida privada la forma de hacerse oír; hay una defensa de carácter que supera la propia infracción juzgada. Los jueces de las causas, lejos de la imparcialidad, se alinean directamente con el discurso de los funcionarios para la construcción de decisiones, reforzando la opción por medidas socioeducativas más graves, sobre todo, el internamiento.

Palabras claves: Sistema socioeducativo; TJRJ; Rio de Janeiro; Adolescentes en conflicto con la ley.

ISBN: 978-9915-9329-9-6

Cantidad de páginas: 27

Páginas: 276 – 302

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 05: Infancia, adolescencia y juventudes (pp. 276 – 302).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.