Cristina Vanesa Busto Bueno
ANEP-DGES – LICEO N°52

Natalia Fabiana Elizalde Dobalo
ANEP-DGES – LICEO N°52

Resumen

El presente trabajo aborda los diferentes encuentros generados en la comunidad educativa del Liceo N° 52, mediante talleres de sexualidad con adolescentes de primer y segundo año de Educación Media Básica. La propuesta buscó generar otros espacios de enseñanza mediados por tiempos diferentes al aula, donde el estudiantado pudiera problematizar el cuerpo, el lugar del mismo ante la mirada adulta y entre pares; las relaciones de poder, los roles esperados y los prejuicios sociales en función del género. Los ejes temáticos y la metodología seleccionada responden a comprender la adolescencia en un contexto histórico determinado, el cual estuvo sesgado por un proceso de socialización que se vio interrumpido por el Covid Por tal motivo el objetivo central de la propuesta pedagógica se centró en generar espacios de debates en cuanto la interseccionalidad del sexo, género, clase social y cómo dichas categorías atraviesan la sexualidad adolescente. Los resultados de la práctica educativa implementada, ha dado cuenta de los escenarios de fragilidad e incertidumbre que calan en los/as adolescentes. La construcción de identidad, la necesidad de decir, de diferenciación, la confrontación intergeneracional, la soledad que en ocasiones se expresó en palabras y en otras con el cuerpo, entendemos que se han potenciado como consecuencia de la pandemia. Posibilitar los talleres, permitió poner en diálogo la teoría con la práctica, donde el trabajo con la palabra, el cuerpo y las emociones en cada taller, habilitó a la reflexión y el debate sobre los prejuicios en cuanto al género, los roles esperados, mitos, tabúes, valores sociales y familiares sobre una educación en sexualidad. Por lo que generar dentro del centro de enseñanza espacios que habilitarán conectarse con lo que estaban sintiendo y con las evidencias que la pandemia dejó en sus cuerpos, permitió un trabajo de gran valor tanto para el estudiantado, cómo para las/os referentes adultas/os del centro educativo.

Palabras claves: Educación, Educación sexual integral, Adolescencias

ISBN: 978-9915-9329-9-6

Cantidad de páginas: 15

Páginas: 209 – 223

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 05: Infancia, adolescencia y juventudes (pp. 209 – 223).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.