Nadya Judafeet Jalil Vélez
Universidad Técnica de Manabí

La provincia de Portoviejo es la que mayor actividad productiva artesanal tiene en el Ecuador. La comuna de Sosote en tiene una población cuyo principal ingreso económico es la producción artesanal de la semilla de la tagua. Los artesanos no cuentan con instancias y entidades de bienestar, protección legal y reivindicaciones especiales al no estar asociados. Se plantea como objetivos: 1) identificar los actores sociales que intervienen en la producción artesanal de la semilla de la tagua en la comuna de Sosote, Ecuador; 2) examinar el proceso productivo de la semilla de la tagua en la comuna de Sosote, Ecuador y 3) identificar las amenazas para la sociatividad de los artesanos productores de la semilla de la tagua en la comunidad de Sosote, Ecuador. Para la obtención de resultados se emplean métodos y técnicas en los niveles teórico y empírico. La asociatividad entre los artesanos de la tagua queda reducida de acuerdo con las condiciones actuales de la comunidad de Sosote, Ecuador; en la decisión de los propietarios. Las principales relaciones de producción de los artesanos son por lazos de familiaridad y amistad.

Palabras claves: Asociatividad, Producción artesanal, Desarrollo local, Ecuador.

ISBN: 978-9915-9569-1-6

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 07: Comunicación, ciudadanía y poder (pp. 261 – 267).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.