Claudia Fonseca Carrillo
USACH- Chile.

Resumen

La racionalidad escolar construyó el cuerpo de los-las estudiantes a partir de prácticas y modos de control a través del vestuario, códigos de comportamiento. En los modos presentes, dichas regulaciones son desbordadas por los cuerpos a través de dispositivos digitales, en un marco sociocultural que emplaza a que las subjetividades gerencien y administren sus propios asuntos, sus cuerpos. Con la producción y masificación de tecnologías portables, smartphone, datos móviles y dispositivos como Instagram, en Latinoamérica, se han expandido estetizaciones e ideales corporales que circularían por medio de la música, animación, series, los filtros de retoque, etc.; que tocan y afectan (afección) a los/as cuerpos de los/as estudiantes en edad escolar, configurando estetizaciones y ensambles corporales humanos- no humanos en un continuum que se desregularía en los cuerpos a través de dispositivos digitales. Desde dicho marco de sentidos, para aproximarnos a la temática en cuestión, se convocó a estudiantes de educación media de un liceo público de Santiago (Chile), a participar de la investigación a través de sus perfiles de Instagram. Para interpretar las visualidades publicadas en los perfiles de Instagram de las/os estudiantes, se recogieron y complementaron aportes metodológicos de los análisis visuales críticos, revisión documental y entrevistas, desde el enfoque etnográfico digital. A partir de dicho proceso, se visibilizó un régimen organizador del dispositivo digital Instagram a través de técnicas (filtros, anclajes, etc.) y representaciones de género y raciales, que confluyen en las afecciones de los/as estudiantes. Asimismo, se relevan ensambles corporales con otras materialidades como carcasas de smartphones, plantas y animales. De este modo, se releva repensar los dispositivos digitales desde la desregulación de los cuerpos, comprendiendo que en la crisis del tacto que nos atraviesa por la pandemia Covid-19, los dispositivos digitales son significados como espacios de tacto y de relación entre corporalidades táctiles.

Palabras claves: Instagram, estudiantes, desregulaciones corporales, dispositivo digital.

ISBN: 978-9915-9569-1-6

Cantidad de páginas: 2

Páginas: 364 – 365

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Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 07: Comunicación, ciudadanía y poder (pp. 364 – 365).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

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