Mag. Federico Caetano Grau
Universidad de la República

Resumen

Luego de la convención de los Derechos del Niño en 1989, la Doctrina de Protección Integral de derechos emergió como el vector estratégico en función del que se configura una nueva hermenéutica en torno a la penalidad juvenil. Bajo estas coordenadas, se busca trascender la perspectiva tutelar y paternalista del Estado, imprimiendo una inflexión en función de la que la niñez y la adolescencia comienzan a ser visualizadas desde un enfoque integral, como categorías activas y desde su capacidad propositiva, aspecto que se traduce en una lógica donde el Estado pasa a constituirse en términos ideales en un agente que busca instituir y estimular empoderamiento y autonomía. En este contexto, ¿cómo ha permeado el Paradigma de Protección Integral de derechos dentro de las prácticas desarrolladas hacia adolescentes en privación de libertad en el Uruguay? Actualmente, ¿se constituye en el eje estructurante de las lógicas de intervención dentro de las instituciones encargadas de dar cumplimiento a las medidas socioeducativas? ¿cómo ha sido la transición entre el modelo tutelar y el Paradigma de la Protección Integral dentro del sistema de privación de libertad? A través de la sistematización de 42 entrevistas en profundidad realizadas entre el 2017 y el 2022, la presente ponencia tiene como objetivo proponer diversos vectores analíticos que permitan comprender las tensiones inherentes a la configuración de prácticas de atención estatal sobre adolescentes en conflicto con la ley penal, en el marco de la transición entre el paradigma tutelar y la Doctrina de la Protección Integral.

Palabras claves: Penalidad juvenil; Doctrina de Protección Integral de Derechos; Paradigma Tutelar; Niñez y adolescencia; INISA

ISBN: 978-9915-9329-9-6

Cantidad de páginas: 19

Páginas: 175 – 193

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Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 05: Infancia, adolescencia y juventudes (pp. 175 – 193).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

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