Felipe Andrés Bernal Sandoval
Pontificia Universidad Javeriana

Resumen

Al mirar la historia de la juventud colombiana se evidencia lo limitado que ha sido su reconocimiento como actores políticos. Conceptos como los de joven, ciudadanía y participación son categorías en permanente tensión, construidas a partir de prácticas y saberes que disputan el sentido de cada una de éstas. Los jóvenes no carecen de interés político como se ha afirmado comúnmente, sino que desconfían de los mecanismos tradicionales, por ello, su participación se centra en espacios que se alejan de la concepción tradicional de la participación política. Su ejercicio va mucho más allá de los mecanismos de participación definidos por la tradición, ya que involucra todas las formas de ser y estar en una comunidad. Este texto presenta los resultados parciales de la tesis doctoral «»Ciudadanía, Jóvenes y Escuela: Ecología política juvenil en instituciones educativas en el departamento del Cauca (Colombia)»», la cual busca dar reconocimiento a la forma en cómo los jóvenes desarrollan el proceso de subjetivación del ejercicio ciudadano, a través del vínculo dialéctico entre contextos sociales, comportamiento esperado y prácticas.

Palabras claves: Ciudadanía juvenil, Subjetividad política, Cosmopolítica.

ISBN: 978-9915-9329-9-6

Cantidad de páginas: 15

Páginas: 194 – 208

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 05: Infancia, adolescencia y juventudes (pp. 194 – 208).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.