Víctor Pacheco Garrido
Universidad de las Américas

Resumen

Los estudios de la infancia entregan ideas, perspectivas y visiones sumamente interesantes a la hora de analizar el cotidiano de niños, niñas y adolescentes. Las visiones interdisciplinares de los trabajos del área permiten abordar gran cantidad de problemáticas, intentando alejarse de la visión adultocéntrica tan común en las investigaciones sobre infancias en las ciencias sociales. El siguiente trabajo busca dar a conocer, por medio del análisis de dibujos, relatos y juegos, las visiones de los niños, niñas y adolescentes de Tacna sobre su relación con el espacio urbano, sus vivencias sobre la ciudad y sus experiencias en el territorio. La importancia de darle el valor a los discursos, vivencias y experiencias de los niños y niñas nos permite comprender las relaciones sociales y culturales de sus territorios de manera más compleja y rica, adentrándonos en temas que habitualmente solo se estudian en adultos. Por medio del uso de los múltiples métodos combinados, esta investigación busca adentrarse en los temas urbanos, tocando temas de desigualdad y organización social del territorio. Este trabajo presenta resultados parciales de la tesis doctoral «»Dibujando la frontera: Tacna y Arica desde los niños y las niñas»», defendida y aprobada en la Universidad de Brasilia a finales del año 2021.

Palabras claves: múltiples métodos combinados, estudios de la infancia, territorio, frontera.

ISBN: 978-9915-9329-9-6

Cantidad de páginas: 2

Páginas: 173 – 174

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 05: Infancia, adolescencia y juventudes (pp. 173 – 174).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.