Ana Fernández Quiroga
Universidad Pablo de Olavide

La Trata de seres humanos debe ser una manifestación de la violencia de género, pero para ello es necesario identificar a las personas que la sufren. Amnistía Internacional (2020) expone que sólo identifica como víctimas al 1.4 % de las personas que realmente han sufrido estas prácticas de violencia. En base a un estudio de dos años de los perfiles en los centros de acogida integral humanitaria en Sevilla, por los que han pasado 896 mujeres, nos proponemos analizar las barreras en la identificación de los perfiles de las mujeres migrantes que podrán ser víctima de trata de seres humanos y la posible revictimización institucional. La metodología utilizada parte de una epistemología feminista, con un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, teniendo como instrumento de investigación principal las entrevistas de detección en llegada y la recogida de datos en la aplicación de los protocolos de acogida. Entre las conclusiones, evaluamos que existe flujo constante de llegadas de mujeres por frontera marítima con claros indicadores de ser posibles Víctimas de Trata, detectadas en los centros de acogida, en situación irregular, pero los mecanismos de identificación son insuficientes y causan discriminación múltiple.

Palabras claves: Trata de Seres Humanos, Violencia machista, Violencia institucional, Revictimización.

ISBN: 978-9915-9569-3-0

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 09: Migraciones, refugio y movilidad humana(pp. 22 – 23).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.