Damaris Ramírez Bernate

Universidad del Quindío Colombia

Arlex Darwin Cuellar Rodríguez
Universidad del Quindío Colombia

El presente estudio se desprende de la Investigación «»Caracterización de los lugares emblemáticos de los Municipios del Departamento del Quindío a través de paisajes sonoros, desde el imaginario social»» ejecutado en Colombia, que es un proyecto de inversión de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Quindío. (Bernate, 2021). Se construye memoria histórica en la que se involucran no solo el lugar urbano del Municipio de Salento, sino también el ambiente que conforma el territorio. Su objetivo es caracterizar los emblemas del Municipio de Salento por medio de relatos construidos y contados por los habitantes de la zona de acuerdo a sus imaginarios sociales. El proceso metodológico va desde un trabajo de campo basado en el marco de los imaginarios urbanos que busca analizar el ser ciudadano y su significado en las ciudades actuales, (Silva, 2006). Con un enfoque cuantitativo-cualitativo se recogen las percepciones de los habitantes narrando la memoria de la ciudad. Se incluye la recolección de historias, narrativas y descripciones de las experiencias de lugares con ejercicios sonoros en donde las voces de los participantes son ubicadas en un contexto de intercambio y recolección de la memoria. Se realizaron producciones de audio y video donde se cuentan historias sobre los emblemas del municipio. Desde el imaginario social se muestran esos lugares que han dejado memoria y que la conservan como suya; teniendo en cuenta los aportes desde las experiencias vividas de los diferentes actores generacionales que habitan el municipio y que pertenecen a este. Se logra determinar como todo grupo social desde su visión tanto individual como colectiva crea de la mano de su desarrollo histórico y cultural tipos de comportamientos que se vuelven reiterativos y que comienza a convertir los lugares como puntos estratégicos de su territorio, en los cuales convergen sus características culturales y sociales.

Palabras claves: Caracterización. Memoria Histórica, Emblemas, Paisaje Sonoro, Imaginario Social y Urbano

ISBN: 978-9915-9569-1-6

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 07: Comunicación, ciudadanía y poder (pp. 168 – 191).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.