Mag Alejandra Retamal
Pontificia Universidad Católica de Chile

Mag. Nicole Elizondo
Pontificia Universidad Católica de Chile

A nivel global, los cuidados hacia la primera infancia padecen de enormes brechas y dificultades que se acentúan en los contextos de vulnerabilidad. En ese estado, el presente trabajo tiene por objeto indagar sobre la situación de los cuidadores de niños y niñas, y realizar una caracterización de este grupo en las comunas vulnerables de Chile. El estudio permitirá levantar información y caracterizar el perfil de los cuidadores de infancia lo cual, resulta oportuno ante la escasa evidencia empírica en la materia. Se utiliza como metodología los datos de la encuesta «»Percepciones sobre los cuidados en la familia en Chile»» (Centro UC de la Familia, Pontificia Universidad Católica de Chile), la cual fue realizada por las propias autoras. La encuesta fue aplicada a 4.033 personas válidas entre 21 de septiembre al 21 de octubre de 2021. Su objetivo fue indagar sobre la percepción y valoración de los cuidados. A partir de los datos se realizará un análisis exploratorio de cuidadores de niños y niñas en comunas de Chile. Para ello, se desagregan los datos por comunas para tener una comparativa territorial con la finalidad de identificar los perfiles en estudio. El análisis de las comunas tendrá en cuenta las características territoriales (regiones, pobreza, ingresos del hogar, área urbana/rural, salud, educación, entre otras). Se realizará análisis bivariado. Se complementará la metodología con la revisión documental de bibliografía en bases de datos académicas y base de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La principal contribución de este artículo es visibilizar las falencias que aquejan a cuidadores de la primera infancia a nivel comunal de modo de contribuir en recomendaciones de política pública que apunten a brindar apoyo y beneficios a la oferta programática comunal en Chile.

Palabras claves: Infancias, cuidados, familia

ISBN: 978-9915-9329-9-6

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 05: Infancia, adolescencia y juventudes (pp. 25 – 44).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.