Nathalie Chocolate
Coordinadora Cineduca
IFD Ciudad de la Costa

Resumen

La presente propuesta busca compartir parte de los resultados más significativos que ha arrojado la primera etapa del proyecto de investigación «»El video drama interactivo como dispositivo educativo con potencial interdisciplinario»» desarrollado para el Doctorado en Investigación en Humanidades, Arte y Educación de la Universidad de Castilla La Mancha, España, el cual busca explorar el potencial del lenguaje audiovisual dramático y la interactividad para capturar la atención de los estudiantes, desarrollar el interés de los mismos y desarrollar procesos de aprendizaje significativo en todos los participantes.El punto central de la ponencia será el análisis de la ambivalencia entre los límites y la improvisación como elemento clave en el desarrollo de la creatividad del docente, necesaria para diseñar video dramas interactivos.La investigación que fundamenta esta ponencia tiene un enfoque experimental, y en su primer etapa, un estudio exploratorio del proceso que 60 docentes y docentes en formación han realizado para aprender a diseñar videos drama interactivos con potencial interdisciplinario. Es en esta instancia que se han observado algunas situaciones que pueden considerarse obstáculos en principio, como el tener que trabajar con una escala de producción muy limitada o soportar la inestabilidad que genera la constante improvisación de la estructura narrativa, pero donde también hemos descubierto que el asimilar esta ambivalencia constituye una de las claves para desarrollar la creatividad del docente y la capacidad de diseñar videos drama interactivos hechos a la medida de los objetivos pedagógicos que este se propone.No obstante, se ha hecho evidente que el nivel de complejidad del proceso está determinado en gran parte por el contexto social, y es por esto que se ha ampliado la investigación y actualmente se construye otro nodo de la investigación, que incluye a la psicología social y educativa para poder establecer un modelo metodológico más eficiente.

Palabras claves: Ambivalencia, improvisación, creatividad, docentes.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 2

Páginas: 1121 – 1122

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 1121 – 1122).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.