Mag. Daysi Iglesias
FLACSO Uruguay.

Resumen

Este artículo refiere a la investigación realizada en el marco de la Maestría en Educación Política y Sociedad en FLACSO Uruguay, presentada bajo el título «»Participación institucional en Formación Docente: las concepciones de estudiantes y docentes de centros educativos de Montevideo»», concluida en el año 2018. La investigación, de corte cualitativo, tuvo por objetivo el análisis y comprensión del proceso de institucionalización de la participación como principio y eje organizativo en la política educativa uruguaya, cambios dispuestos en el año 2008. Explora, por tanto, el desarrollo e implementación de los cambios establecidos a diez años de haber sido consagrados legalmente. Ahonda en el proceso a partir de la mirada y la palabra de actores estudiantiles y docentes del nivel de la educación terciaria que, en el país, forma a los futuros maestros y profesores. Lo hace en dos de los institutos de formación docente de la capital, Montevideo, uno de ellos destinado a la formación de profesores de educación media, y el otro orientado hacia la formación de Maestros de educación primaria. Las entrevistas individuales y colectivas fueron las técnicas empleadas. A partir de la recogida de datos se llegaron a hallazgos que dieron cuenta de las complejidades del contexto de formulación de las políticas participativas, de su generalización en los discursos, así como de las vicisitudes durante su implementación.

Palabras claves: Participación, Política Educativa.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 13

Páginas: 954 – 966

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 954 – 966).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.