Mag. Iris Caramés
FLACSO Uruguay

Resumen

A fines del siglo XX, surgen diversas perspectivas sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Se las comenzó a estudiar teniendo en cuenta los diferentes contextos socioculturales, sus vínculos con el poder, con el lenguaje oral y con las tecnologías, lo que ha generado una necesaria revisión de la relación entre tecnologías y comunicación. Por lo expuesto, es que pretendo analizar la lectura y la escritura en los soportes digitales y no digitales en la formación de los futuros profesores con la investigación Oralidad, lectura y escritura en la formación presencial y semipresencial del profesorado uruguayo . En el presente documento, expongo, brevemente, el tema, el problema, los objetivos y la metodología de dicha investigación, para detenerme en algunos resultados que obtuve con el cuestionario, uno de los instrumentos empleados para abordar el objeto empírico. Su finalidad, entre otras, es recoger las percepciones que tienen los estudiantes de profesorado, como estudiantes y como profesores practicantes, sobre las tecnologías y la comunicación.

Palabras claves: lectura, escritura, tecnologías, comunicación, formación docente

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 22

Páginas: 985 – 1006

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 985 – 1006).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.