La gestión institucional del curriculum híbrido

Estudio de casos en educación media en Uruguay

La pandemia del COVID-19 afectó los procesos educativos habituales, a partir de la suspensión de las clases presenciales, en marzo del 2020. Si bien Uruguay contaba con una infraestructura tecnológica desarrollada en los últimos años por el Plan Ceibal, esto afectó a estudiantes, docentes, centros educativos y autoridades de la educación, y generó la necesidad de desarrollar alternativas viables que permitieran la continuidad educativa durante el tiempo de no presencialidad.

La  suspensión inesperada de las clases presenciales en marzo del 2020 generó un problema dado que, justamente, el habitus de los docentes no tenía información suficiente para hacerle frente a la emergencia que se presentaba. La exclusión del edificio escolar rompía la narración histórica acerca de la enseñanza y las respuestas de los diferentes actores fueron diversas.

Los equipos de conducción tuvieron que tomar decisiones para organizar este nuevo tiempo  y los y las docentes fueron implementando diversas estrategias de sostenimiento del vínculo pedagógico y de desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.

¿Qué estrategias de gestión institucional se construyeron en el retorno paulatino a la presencialidad?
¿Qué estrategias comunicacionales se diseñaron?
¿Podrían estos aspectos hablar sobre cómo se concibió la “enseñanza híbrida” en ese contexto particular?

El proyecto fue financiado por ANII y Fundación Ceibal, FSED_2_2021_1_170300

FLACSO Uruguay + Universidad de la Ciudad de Buenos Aires