La Maestría EduTIC propone formar profesionales de alto nivel en educación, innovación y tecnologías, con capacidad y autonomía para el diseño y desarrollo de políticas, programas y proyectos de educación en línea y de inclusión de tecnologías en el aula, que promuevan el cambio en la educación, con una impronta basada en evidencias y una mirada reflexiva sobre las propias prácticas.

El programa de estudios se organiza a lo largo de 24 meses, durante los cuales se transita por un eje teórico práctico común, seminarios referentes a la mención elegida, seminarios optativos y un eje metodológico que permite la incorporación de conocimientos, habilidades críticas y saberes prácticos orientados al desarrollo de su tesis en particular y su práctica profesional en general. 

El enfoque de la maestría incorpora la innovación en cada módulo, como proceso intrínseco transversal en la incorporación de las TIC en la educación.

Los objetivos de esta maestría son:

  • Desarrollar las capacidades para el uso de la información, el análisis y la interpretación de las principales demandas en educación, innovación y tecnologías.
  • Promover la reflexión de y en las prácticas educativas, a propósito del impacto que conlleva la inclusión de las TIC en la educación, la ubicuidad de las tecnologías digitales y la cultura de la participación.
  • Favorecer la comprensión del proceso de diseño y desarrollo de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje hacia el empleo asertivo de tecnologías en los procesos educativos.
  • Desarrollar capacidades para el diseño de trayectos formativos innovadores que integren nuevas habilidades desde educación infantil, y reconozcan la diversidad de situaciones que desafían los modelos pedagógicos e institucionales existentes.
  • Promover la investigación y generación de conocimiento sobre las tecnologías en la educación.

Esta Maestría cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación y Cultura.

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    Próximo inicio: 11 abril de 2024

    Semipresencial híbrida y flexible.

    Se desarrolla en 24 meses y se necesitan 58 créditos académicos.

    • Desarrollar las capacidades para el uso de la información, el análisis y la interpretación de las principales demandas en educación, innovación y tecnologías.
    • Promover la reflexión de y en las prácticas educativas, a propósito del impacto que conlleva la inclusión de las TIC en la educación, la ubicuidad de las tecnologías digitales y la cultura de la participación.
    • Favorecer la comprensión del proceso de diseño y desarrollo de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje hacia el empleo asertivo de tecnologías en los procesos educativos.
    • Desarrollar capacidades para el diseño de trayectos formativos innovadores que integren nuevas habilidades desde educación infantil, y reconozcan la diversidad de situaciones que desafían los modelos pedagógicos e institucionales existentes.
    • Promover la investigación y generación de conocimiento sobre las tecnologías en la educación.

    El programa de maestría está dirigido a profesionales con titulación de grado (4 años o más), que hayan egresado de las carreras de formación docente o de carreras universitarias, que se interesen por el campo de la educación, la innovación y la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza. El programa es adecuado para personas jóvenes recientemente graduadas así como para profesionales con experiencia que aspiren a desarrollar o ampliar sus competencias y habilidades en la investigación y la enseñanza.

    Las personas postulantes deberán tener habilidades básicas para el trabajo académico, profesional y el trabajo en equipo. Deberán conocer las reglas de la escritura académica y contar con habilidades digitales para realizar una cursada en línea.

    Para ser admitidas en la Maestría, las personas aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

    1. Completar el formulario de inscripción. 
    2. Acreditar estudios universitarios y/o terciarios no universitarios de 4 años o más de duración con copia legalizada por las oficinas competentes.
    3. Presentar:
      • Documento de identidad vigente.
      • Currículum Vitae.
      • Carta de motivación que exprese las expectativas.
    4. Contar con capacidad para comprender textos en inglés y/o en otra lengua extranjera.
    5. Asistir a una entrevista de admisión con la coordinación académica.

    Proceso de admisión al Programa

    • La admisión al Programa estará sujeta a los cupos disponibles en cada cohorte. La Coordinación Académica y Ejecutiva serán responsables de la confección de un listado de aspirantes que permita su selección de acuerdo a los méritos presentados.
    • La admisión se realiza en base a una orden de mérito que toma en consideración los antecedentes (académicos y/o profesionales) de la persona aspirante.
    • Una vez realizado este proceso, se darán a conocer los resultados de la selección. La Asistente Académica de la Maestría comunicará por correo electrónico a cada aspirante los resultados de la selección.
    • Las personas admitidas tendrán un plazo de 72 hs. para notificar la aceptación de las condiciones de admisión.
    • El pago de la primera cuota funcionará a modo de matrícula con el fin de asegurar el cupo.

    Quien obtenga el título de Magíster en Educación, Innovación y Tecnologías, con mención en Inclusión de las tecnologías en el aula será capaz de:

    • Llevar adelante el diseño y desarrollo de programas y proyectos de inclusión de tecnologías en el aula, con una impronta basada en evidencias.
    • Utilizar la información, el análisis y la interpretación de las demandas en educación, innovación y tecnologías.
    • Promover la reflexión en el aula y sobre sus propias prácticas.
    • Investigar y generar nuevo conocimiento sobre el uso de las tecnologías en la educación.

    Quien obtenga el título de Magíster en Educación, Innovación y Tecnologías, con mención en Educación en línea será capaz de:

    • Llevar adelante el diseño y desarrollo de programas y proyectos de educación en línea e híbrida, con una impronta basada en evidencias.
    • Utilizar la información, el análisis y la interpretación de las demandas en educación, innovación y tecnologías.
    • Promover la reflexión en el aula y sobre sus propias prácticas.
    • Investigar y generar nuevo conocimiento sobre el uso de las tecnologías en la educación.

    Quienes egresan de la Maestría reciben uno de los siguientes títulos:

    • Magíster en Educación, Innovación y Tecnologías, con mención en Inclusión de las tecnologías en el aula.
    • Magíster en Educación, Innovación y Tecnologías, con mención en Educación en línea.

    FLACSO ofrece financiación flexible, el monto de las cuotas puede variar dependiendo de las promociones que haya aprovechado, o el plan de pagos que se coordine con la Institución. Todos los posgrados pueden abonarse en cuotas, siguiendo un plan mensual de pagos que acompañan la cursada. No obstante, es posible extender los planes de pago en forma flexible, con valores de cuota a su alcance.

    Quienes cursen desde fuera de Uruguay pueden pagar de forma segura a través de la plataforma de pago de la institución, mientras las personas que cursan en el país, disponen de otras vías para pagar.

    Las becas para cursar en FLACSO Uruguay están sujetas a convenios interinstitucionales y son limitadas por cohorte. Para obtener más información sobre las posibles becas disponibles puede comunicarse con la asistente académica. 

    Para obtener más información, debe comunicarse con la asistente académica Lic. Analía Bombau, a través del correo: edutic@flacso.edu.uy

    Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.

    Coordinación Académica

    Mag. José Miguel García
    Mag. José Miguel García
    Coordinación Académica

     Mag. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (Universidad Nacional de Córdoba), Especialista en Educación y Tecnologías (FLACSO Argentina) y Licenciado en Ciencias de la Educación (UdelaR)
    Coordinador del Programa Educación, Ciencia y Tecnología; coordinador y docente en posgrados de educación y tecnología en FLACSO Uruguay y coordinador del campus virtual desde 2008. Co-responsable de 2 proyectos de investigación en la temática financiados por ANII – Fundación Ceibal
    Autor de numerosos artículos académicos y capítulos de libros, y co-compilador de 6 libros sobre educación y tecnología. Expositor y/o tallerista en más de 60 eventos de educación y tecnología a nivel nacional e internacional.

    Lic. Analía Bombau
    Asistencia Académica

    Licenciada en Ciencias Biológicas. Trabaja en gestión y asistencia de proyectos educativos online en las áreas de formación profesional/docente y de la salud para América Latina desde hace 10 años. Es Asistente académica de la Maestría en Educación, innovación y tecnologías desde su inicio en 2021.

    • Area Moreira, Manuel
    • Achard, Isabel
    • Barberis, María
    • Bongiovanni, Pablo
    • García, José Miguel
    • Lugo, María Teresa
    • Odetti, Valeria
    • Rogovsky , Corina
    • Zapata -Ros, Miguel

    DOCENTES MÓDULO METODOLÓGICO

    • Aguilar, Jeisil
    • Capocasale, Alejandra
    • Darré, Silvana
    • Lovesio, Beatriz
    • Novoa, Laura

    Dr. Area, Manuel (España) – Doctor en Pedagogía y Catedrático de la Universidad de La Laguna (Islas Canarias. España) en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa en la Facultad de Educación.

    Dr. Bongiovanni, Pablo (Argentina) – Doctor en Educación, Profesor en Ciencias de la Educación, con un postítulo de Especialización en Tecnologías de la Información y Comunicación.

    Dra. Darré, Silvana (Uruguay) – Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), Especialista en Psicología en Educación (UNR – Argentina). Magíster en Estudios de Género por la UNR – Argentina. 

    Mag. Lugo, María Teresa (Argentina) – Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona) y Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). 

    Mag. Odetti, Valeria (Argentina) – Magíster en Educación, lenguajes y medios. 

    Dr. Zapata Ros, Miguel (España) – Doctor en Ingeniería Informática, Máster en Teoría de la Educación y Licenciado en Matemáticas.