La violencia hacia niñas, niños y adolescentes es un problema global que afecta a una de cada dos niñas, niños y adolescentes de 2 a 17 años de edad (OMS, 2020). La formación profesional en este campo es incipiente, lo que genera grandes dificultades en el abordaje del problema, identificándose prácticas profesionales revictimizantes basadas en preconceptos y en muchos casos produciendo efectos iatrogénicos.

Desde este marco, FLACSO Uruguay ofrece un programa de formación para el abordaje de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en diversos campos: diseño e implementación de políticas públicas, investigación, atención directa, docencia y prevención, entre otros.

El Diploma para el Abordaje de las Violencias hacia las Infancias y Adolescencias es el primer ciclo del Diplomado de Especialización sobre Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes.  

    ¿Desea recibir más información sobre esta propuesta educativa?

    Importante: Asegúrese de llenar todos los campos, de lo contrario no recibirá la información solicitada

    Próximo inicio:  2 abril de 2024

    La cursada se realiza 100% virtual a través de la plataforma virtual de FLACSO Uruguay cuenta con encuentros  a través de clases sincrónicas vía ZOOM.

    Se desarrollará en un total de 4 meses, implica 9 créditos académicos.

    Consolidar líneas de formación interdisciplinaria desde una perspectiva de género y derechos humanos en el campo de la violencia hacia las infancias y las adolescencias, a través de una formación integral, que facilite recursos para la intervención en materia de prevención, atención e investigación en este campo, así como en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en la materia.

    La violencia hacia los niños, niñas y adolescentes es un problema global, que afecta uno de cada dos niños de dos a 17 años de edad (OMS, 2020).   La formación profesional en este campo es incipiente, lo que genera grandes dificultades en el abordaje del problema, identificándose prácticas profesionales revictimizantes, basadas en preconceptos y en muchos casos produciendo efectos iatrogénicos. 

    Desde este marco, FLACSO Uruguay ofrece un programa de formación académica y profesionalizante para el abordaje de la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en diversos campos (diseño e implementación de políticas públicas, investigación, atención directa, docencia, prevención, entre otros).

    Completar el formulario de inscripción en la Aquí – Web Flacso
    Añadir en el formulario de forma escaneada:

    1. Documento de identidad vigente.
    2. Título universitario y/o terciario de al menos 4 años de duración (consulte en el caso de no contar con título de grado). 
    3. Breve Currículum Vitae (máximo de dos carillas)
    4. Carta de motivación que exprese cuáles son sus objetivos profesionales a alcanzar. 

    Consúltalo aquí.

    Consúltala AQUÍ.

    Quien egresa del Diploma, poseerá una visión compleja, coherente, plural y abarcadora de la metodología de la investigación social, sus métodos, instrumentos, procesos y obtención de resultados.

    Para egresar del Diploma del abordaje de las violencias hacia las infancias y adolescencias.

    Las personas cursantes deben cumplir con los siguientes puntos:

    • Asistir al 80% de las instancias sincrónicas
    • Aprobar los seminarios temáticos
    • Aprobar el Trabajo Final

    Diploma  para el abordaje de las violencias hacia las infancias y adolescencias 

    Siendo este el ciclo 1 del Posgrado del Diplomado de  Especialización sobre violencia hacia niñas, niños y adolscentes.

    FLACSO ofrece financiación flexible, el monto de las cuotas puede variar dependiendo de las promociones que haya aprovechado, o el plan de pagos que se coordine con la Institución. Todos los posgrados pueden abonarse en cuotas, siguiendo un plan mensual de pagos que acompañan la cursada. No obstante, es posible extender los planes de pago en forma flexible, con valores de cuota a su alcance.

    Quienes cursen desde fuera de Uruguay pueden pagar de forma segura a través de la plataforma de pago de la institución, mientras las personas que cursan en el país, disponen de otras vías para pagar.

    Las becas para cursar en FLACSO Uruguay están sujetas a convenios inter institucionales y son limitadas por cohorte. Para obtener más información sobre las posibles becas disponibles puede comunicarse con la asistente académica. 

    Para realizar las postulaciones puede completar el formulario y en breve el personal de asistencia académica se pondrá en contacto.

    Coordinación Académica

    Mag. Andrea Tuana
    Coordinación Académica

    Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Magíster en Políticas Públicas y Género – FLACSO México. Diplomada en “Género, Desarrollo y Planificación” de la Universidad de Chile. Actualmente: Coordinadora Académica del Diplomado Superior sobre Violencia Basada en Género de FLACSO Uruguay. Coordinadora Académica del Diplomado Superior sobre Violencia hacia niños, niñas y adolescentes de FLACSO Uruguay.

    Susana Ramírez
    Asistencia Académica

    Auxiliar administrativo contable. Es Asistente Académica del Diploma para el abordaje de las violencias hacia las infancias y adolescencias. y del Diplomado de Especialización hacia las violencias de niñas, niños y adolescentes. Administrativa del área contable de la Asociación Civil El Paso.

    Mag. María Laura Osta: Doctora por la Universidad Federal de Santa Catarina – Brasil Becaria de: CAPES/CNPq/MEC, Brasil (2014). Magíster por la Universidad San Paulo CEU y Consejo Superior de Investigaciones Científicas Madrid-España. Lic. En Historia por la Universidad de Montevideo – Facultad de Humanidades Uruguay. Es asistente académica del Plan Educativo Cultural de CODICEN, Coordinadora del Programa de Infancias y Adolescencias en Flacso Uruguay, docente del CFE-ANEP y docente G 2 de Facultad de Derecho de la UDELAR. Investigadora Nivel I de la ANII.

    Mag. Isabel Pérez de Sierra: Doctoranda en Ciencias Sociales por FLACSO Argentina. Magíster en Políticas Públicas y Género (FLACSO México), Profesora de Enseñanza Media con especialidad en Filosofía (Consejo de Formación en Educación) y Periodista (IPEP). Integra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI-ANII) desde el año 2018. En FLACSO Uruguay, coordina la línea de investigación sobre Políticas de Cuidado, economía política de las políticas e Igualdad de Género, además de la formación académica en Educación, Cuidados y Género en Primera Infancia. Representó a FLACSO Uruguay en la Red Pro Cuidados entre los años 2014 y 2021, en donde ocupó en varias oportunidades el espacio de coordinación. Integró asimismo el Consejo Nacional de Género y el Consejo para la Igualdad de Montevideo por dicha organización. Actualmente representa por FLACSO Uruguay a los Centros de Investigación Académica en el Comité Consultivo de Cuidados. 

    Lic. Víctor Giorgi: Licenciado en Psicología por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Desde el 2015 a la actualidad se desempeña como Director General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, organismo especializado de la OEA en materia de niñez y adolescencia. Actualmente es coordinador Académico de la Maestría en Derechos de Infancia y Políticas públicas. Autor de un importante número de libros y artículos sobre temas de psicología Social y Comunitaria, Salud, Políticas de Infancia y Derechos del Niño. Anteriormente: Presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) entre el 2005 y el 2009. Decano de la Facultad de Psicología de la UDELAR entre 1999 y 2007. Docente universitario desde 1980.

    Mag Andrea Tuana – Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Magíster en Políticas Públicas y Género – FLACSO México. Diplomada en “Género, Desarrollo y Planificación” de la Universidad de Chile. Actualmente: Coordinadora Académica del Diplomado Superior sobre Violencia Basada en Género de FLACSO Uruguay. Coordinadora Académica del Diplomado Superior sobre Violencia hacia niños, niñas y adolescentes de FLACSO Uruguay. Amplia experiencia en atención directa, docencia, capacitación e incidencia política. Directora de la Asociación Civil El Paso, ONG orientada al abordaje de la violencia doméstica y sexual. Ha trabajado en el desarrollo de proyectos a nivel regional en los países de MERCOSUR, en la elaboración de investigaciones regionales y elaboración de protocolos en el tema de trata de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

    Dra. Magdalena Garcia: Médica. Psiquiatra de niños y adolescentes.  Especialista en Violencia Intrafamiliar y Psicotraumatología.  Terapeuta familiar sistémica.  Terapeuta y supervisora certificada EMDR.  Integrante del Comité Nacional de SIPIAV (Sistema integral de protección a la infancia y a la adolescencia contra la violencia )  Integrante del Equipo CLAVES, trabajando desde 1996 en prevención de violencia hacia niños, niñas y adolescentes y en promoción de buen trato, tanto desde la investigación en propuestas metodológicas y diseño de materiales didácticos como desde la docencia, dictando talleres, seminarios y cursos de capacitación en la temática, a nivel nacional e internacional.  Autora y Co autora de numerosos artículos y protocolos de actuación en la temática de violencia hacia la infancia.  Actual presidente de SUPIA, Sociedad uruguaya de psiquiatría de la infancia y la adolescencia. 

    Lic. Fabiana Condon Licenciada en Psicología. Diplomada en Género y Políticas Públicas -Facultad de Ciencias Sociales- Universidad de la República. Diplomado en Embarazo y Maternidad Infantil en América Latina y el Caribe. CLADEM- Universidad de la República. Diplomado Internacional en Derechos de la Infancia y Litigio Estratégico frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos -Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Coordinadora del equipo itinerante de atención a situaciones de explotación sexual (El Paso-Inau). Actividad docente en temas de violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas para distintos sectores. Participa en Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, Comité Derechos del Niño del Uruguay y ANONG (Asociación Uruguaya de ONG). Participa de consultorías (modelos, protocolos de actuación, evaluaciones) en temas de violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas.

    Lic. Mariana Echeverri Licenciada en Psicología. Diplomado Superior para el abordaje de la Violencia Basada en Género, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Uruguay. Terapeuta especializada en modelo de abordaje EMDR, Trauma Complejo y Disociación. Coordinadora del equipo de Sanidad Policial. Coordinadora El Paso Las Piedras Proyecto de atención a situaciones de maltrato y abuso sexual (El Paso-Inau). Actividad docente en temas de violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres adultas para distintos sectores.  Participa en Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia de Género de Canelones por RUCVDS (Red Uruguaya contra la violencia doméstica y sexual), Comité de los Derechos del Niño del Uruguay y SIPIAV (Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia).Dra. Silvana Darré Otero – Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y Magíster en Estudios de Género (por la UNR Argentina), Especialista en Psicología en Educación (UNR – Rosario), Lic. en Psicología por la Universidad de la República – Uruguay. Se especializa en temas de educación, género y cultura. Fundó el Programa Género y Cultura de FLACSO Uruguay en el 2007. Se ha desempeñado como profesora en la Universidad de la República en Uruguay, en la Universidad Nacional de Rosario, en la Universidad Nacional de San Martín – Argentina, la Universidad Nacional de Comahue, Universidad de Buenos Aires, Universidad de Cuenca en Ecuador, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES – Argentina), Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado investigaciones en el Uruguay y en la región. En la actualidad se desempeña como Coordinadora Académica de FLACSO Uruguay, Coordinadora de la Maestría en Educación Sociedad y Política de FLACSO Uruguay. Es docente de posgrado e investigadora.  Es autora de Informes, libros y artículos publicados en revistas especializadas en la región.