Liliana I. Huayhua Palomino
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar los instrumentos de políticas públicas aprobados como respuesta a la exclusión del ámbito educativo superior de las mujeres adolescentes que ejercen la maternidad en el Perú y, en especial, de aquellas que viven en el área rural; así como proponer medidas complementarias. Se analizan las causas y efectos de este problema, principalmente, a través del uso de información estadística. Asimismo, se examina el diseño e implementación de las políticas públicas aprobadas desde los enfoques de igualdad de oportunidades, igualdad de trato y de transformación de las relaciones de género orientado a la adopción de políticas género transformativas. Como resultado, se identifican como causas de este problema la sobrecarga de labores domésticas y de cuidado, las limitaciones al acceso y control de recursos económicos y las barreras institucionales en las Instituciones de Educación superior, la cuales se sostienen en el sistema de género imperante en el Perú que se expresa en la creencia mayoritaria que considera que las mujeres deben cumplir primero su rol de madre y esposa y, luego, su desarrollo personal. Este tipo de creencia acompaña el trayecto de vida de las mujeres afectadas por esta problemática y les asigna el rol reproductivo en la sociedad. Asimismo, se advierte que los diferentes instrumentos de política abordan esta problemática con medidas que entrecruzan los enfoques ya señalados. Sin embargo, en menor proporción se identifican las destinadas a transformar las relaciones de género en este contexto específico, las cuales no muestran mayores avances en su implementación. Por ello, se formulan propuestas de medidas complementarias o de mejora usando los referidos enfoques, con énfasis en las destinadas a transformar las relaciones de género, aunados al enfoque interseccional para atender a la diversidad de mujeres afectadas por esta problemática.

Palabras claves: Exclusión, Embarazo, Rol reproductivo, Políticas.

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Cantidad de páginas: 31

Páginas: 1301 – 1331

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 1301 – 1331).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.