Manuel de Jesús López Pérez
Tecnológico Nacional de México / Instituto tecnológico de Tijuana

Dra. Norma Aída Valenzuela Sánchez
Universidad Autónoma de Sinaloa

Resumen

El propósito del estudio se circunscribe en medir el impacto de los distintos componentes del capital humano como factor de la brecha salarial y ocupación en México, a su vez, mide las diferencias de género en habilidades y uso de éstas en el trabajo mediante el análisis de la base de datos del PIAAC (Programme for the International Assessment of Adult Competencies) de la OCDE aplicada en 2017 para México, en particular, examina las habilidades de los adultos en: comprensión lectora, capacidad de cálculo y resolución de problemas en ambientes informatizados, de lo anterior, se busca demostrar que los datos sobre estas características no disponibles en los conjuntos de datos tradicionales explican una parte sustancial de los salarios, y la valoración de los mismos depende a su vez del tipo de ocupación. Los resultados obtenidos arrojan en principio que las puntuaciones en las habilidades mencionadas están por debajo de la puntuación media correspondiente al resto de los países miembros de la OCDE; en lo correspondiente a las diferencias de género en competencias laborales, en todas las medias aritméticas la mujer está por debajo de los hombres, habiendo un mayor diferencial en la capacidad de cálculo, y estrechándose en la habilidad de comprensión lectora. Respecto a la diferencia en habilidades cognitivas por género y grupo etario, solo para los que trabajan más de 20 horas a la semana, se mantiene la diferencia en la capacidad de cálculo, pero en la comprensión lectora la diferencia solo es significativa a partir del grupo de 56 a 65 años; y en la resolución de problemas en ambientes informáticos es significativa únicamente para el rango de edad de 16 a 25; cuando se calculan los salarios, la diferencia entre hombres y mujeres se reduce al incluir las variables de habilidades cognitivas a las regresiones tradicionales.

Palabras claves: Brecha de género, desigualdad salarial, habilidades cognitivas, capital humano.

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Cantidad de páginas: 24

Páginas: 1041 – 1064

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 1041 – 1064).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.