Dra. Gabriela de Castro Pozzoli
FLACSO Uruguay

Resumen

En la presente ponencia se pretenderá analizar la relación entre género, generación (o edad) y clase socioeconómica, buscando establecer cómo estos ejes de desigualdad se relacionan, y la situación de vulnerabilidad ante ciertas formas de violencia en que se encuentran las niñas y adolescentes que viven en la pobreza. Para esto, se trabaja desde una perspectiva interseccional. El concepto de interseccionalidad es utilizado para describir la simultaneidad de las múltiples identidades sociales que se entrecruzan, implica una superposición de sistemas de opresión, dominación o discriminación. El presente, será un estudio de compilación conceptual. El método utilizado para realizar el análisis de la presente ponencia es la revisión bibliográfica, se realiza una búsqueda de información que ubique los cuestionamientos que surgen, teóricamente y en su contexto socio-histórico. Además, se hará una revisión de normativa nacional e internacional. El análisis interseccional resulta fundamental para comprender como los diferentes ejes se relacionan y se constituyen mutuamente, creando situaciones de mayor vulnerabilidad y exposición a diferentes formas de violencia. Será diferente la violencia sufrida por un niño, que por una niña; será también muchas veces diferente la violencia que sufre una mujer adulta que una niña; y la ejercida sobre una niña pobre a aquella sobre una niña que se encuentra en una posición socioeconómica de comodidad. Toda forma de violencia debe ser combatida y condenada, el establecer que existen estas diferencias no pretende priorizar unas sobre otras, sino aportar al análisis sobre los factores que las determinan o agravan. Y así, desde la mirada interseccional, aportar en la búsqueda de una más extensiva e integral defensa de los derechos de las niñeces y adolescencias.

Palabras claves: Interseccionalidad, Género, Generación, Clase social, Derechos humanos.

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Cantidad de páginas: 17

Páginas: 112 – 128

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 112 – 128).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.