Dr. Pablo Ariel Scharagrodsky
Universidad Nacional de La Plata

Resumen

La siguiente ponencia analiza el tipo de experiencia que transitan las disidencias sexuales en las instituciones educativas argentinas, en particular en CABA, teniendo en cuenta los importantes cambios generados a partir de la militancia del movimiento LGBTQ+ y la emergencia de procesos jurídicos, políticos, pedagógicos, epistemológicos y legislativos (Ley sobre Salud Sexual y Procreación Responsable Nº25673 (2002); Ley Programa Nacional de Educación Sexual Integral Nº26.150 (2006); Ley de Educación Nacional Nº26.206 (2006); Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral (2008); Ley de Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas Nº 26.364 (2008); Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres 26.485 (2009); Ley Matrimonio Igualitario Nº 26.618 (2010), modificación del Código Civil y Ley de Identidad de Género Nº26.743 (2012), etc.) vinculados a la ampliación de derechos. En este contexto, focalizamos el análisis en algunas experiencias educativas trans indagando los modos y las formas en que su población (estudiantes, docentes, autoridades, etc.) conceptualiza, presenta y representa a los cuerpos, las sexualidades, la economía de deseo, el placer y las estéticas. Estas dimensiones las abordaremos desde una perspectiva feminista y queer.

Palabras claves: Disidencias sexuales, Educación, Resistencias.

ISBN: 978-9915-9329-5-8

Cantidad de páginas: 2

Páginas: 28 – 29

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 01: Género, desigualdad, exclusión, discriminaciones múltiples y sistemas de opresión(pp. 28 – 29).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.