Dra María Cristina Gamboa Mora
Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Bogotá-Colombia

Dra Nelly Janneth Ruíz Pacheco
Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen

La gestión de la sostenibilidad es el camino para el cuidado del medio ambiente, se asocia a la promoción de la responsabilidad social para construir ciudades sostenibles, en coherencia con el acuerdo mundial, trazado el 25 de septiembre de 2015, en Nueva York, en el cual quedó plasmado el pacto de todos, mediante la declaratoria de 17 objetivos, que buscan el cuidado de las personas y el planeta, la prosperidad, la paz y la consolidación de alianzas para dar cumplimiento a las apuestas que promueven un medio ambiente sano y un desarrollo humano sostenible. La Universidad como institución generadora de conocimiento, no es ajena al propósito global de plantear acciones en beneficio común, por ello, se plantea a través de la metodología de investigación acción participativa, un diálogo de saberes entre el Fondo de Desarrollo de la Educación Colombiana (FODESEP) y tres Instituciones de Educación Superior para definir una estrategia que permita que los profesionales en formación, apropien acciones que contribuyan a la promoción de ciudades sostenibles y otros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados. Como resultado del proceso dialógico, se propuso una cátedra experiencia, piloto, para reconocer el territorio, y vivenciar experiencias diversas, de comunidades que promueven acciones para el desarrollo, cuidando el medio ambiente. El diseño de la cátedra abierta incluyó el abordaje de las temáticas y prácticas sobre: Movilidad y consumo consciente, energías limpias, patrimonio forestal con avistamiento de aves, carbono neutro (EDEQ) y promoción de hogares Ecológicos. Se concluye que la cátedra experiencial es una oportunidad para gestar ciudades sostenibles porque se conjugan acciones entre la comunidad, el Estado, las empresas y las universidades. Las alianzas estratégicas contribuyen a la gestión de ciudades sostenibles aportando a los indicadores trazados en los ODS: educación de calidad, agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, y vida de ecosistemas terrestres.

Palabras claves: Ciudades Sostenibles, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad, Cátedra experiencial, Territorio.

ISBN: 978-9915-9569-0-9

Cantidad de páginas: 19

Páginas: 245 – 263

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 06: Cambio climático, riesgos, sustentabilidad y medio ambiente (pp. 245 – 263).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.