Diana Alejandra Soto Ossa
Maestrante en Ética y Filosofía Política – Universidad del Cauca
Docente Trabajo social – Corporación Universitaria Minutos de Dios Sede Buga

Resumen

En nuestra investigación, se analiza el imaginario social y la representación subyacente a las prácticas colectivas de la comunidad del Resguardo Indígena de Puracé, con el fin de responder ¿Cuál sería el conjunto de relaciones complejas y discordantes que constituyen el conocimiento ancestral que subyace a los escenarios socioculturales? Se observa en qué medida este conocimiento se define como «»propio»» o «»auténtico»», entrando en tensión con una concepción del saber occidental o accidentalocentral. Cómo herramientas de recolección de datos y con el fin de caracterizar las representaciones narrativas y los imaginarios sociales que subyacen a ellas y constituyen la forma y construcción del conocimiento en el Resguardo, desde el método etnográfico se tomaron como fuente de información, «»memorias de vida»» compartidas por algunos habitantes del resguardo en las cuales se evidencia la memoria histórica en la formulación de los planes de vida del territorio y los horizontes políticos alcanzados y por alcanzar. Se profundizó en estas memorias aquellas situaciones, conocimientos, experiencias que motivaron el caminar comunitario en la lucha política y protección de su territorio. Con el levantamiento de la información planteada, se comprendió una de las formas en las cuales los habitantes del Resguardo de Puracé construyen sus imaginarios y explican su forma de ser y existir con el mundo que les circunda y como estas se sitúan en contraposición al discurso político del Estado colombiano, el modelo económico y la globalización neoliberal formando un espacio de tensión epistemológica. El producto final, es la transcripción textual de las entrevistas, acompañadas del análisis desde la filosofía política y social en forma de escritura académica, el cual será una herramienta de conservación y difusión de los conocimientos ancestrales, el respeto por la cosmovisión ancestral indígena y el reconocimiento por la ardua tarea de conservación cultural y ambiental desarrollada durante los últimos siglos.

Palabras claves: Imaginario, economía, neoliberalismo, globalización, cosmovisión.

ISBN: 978-9915-9569-0-9

Cantidad de páginas: 18

Páginas: 19 – 36

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Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 06: Cambio climático, riesgos, sustentabilidad y medio ambiente (pp. 19 – 36).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

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