Lic. Camila Luna
INHUS/ Cehis (UNMdP) – CONICET

Resumen

En diciembre del año 2008, luego de intensos debates políticos y sociales, se concretó la reestatización de Aerolíneas Argentinas tras casi 20 años de gestión española. La organización representante de los pilotos de la línea de bandera, APLA, participó de forma activa en el proceso en que se gestó la toma de decisiones sobre el traspaso de la aerolínea, en apoyo al retorno de la compañía al patrimonio nacional. Este hito en la historia de la empresa permite observar una serie de transformaciones suscitadas en el gremio de pilotos que revelan novedosas expresiones de la percepción de sí de sus miembros: de considerarse «»asociación»» de profesionales a un sindicato orientado a sostener la condición de trabajadores de los comandantes de la línea aérea de bandera. Teóricamente, es posible inscribir estos cambios en un proceso de carácter global atravesado por los sindicatos profesionales, que remite a la radicalización de sus repertorios de protesta tras una pérdida de diferenciación con los trabajadores del sector manual y su constitución como «»nueva clase trabajadora»». De este modo, la ponencia propuesta tiene por objetivo reconstruir la modalidad en que se expresó la acción colectiva en el contexto de reestatización de la aerolínea (2005-2008). Para ello, en el primer apartado se describirán las transformaciones de los sindicatos profesionales desde las últimas décadas del siglo XX. Luego, se desarrollarán los repertorios de acción que desplegó el sindicato en demanda por la renacionalización de la empresa, atendiendo a los esquemas interpretativos allí demostrados. Para ello, se tomarán como referencia las discusiones sobre la revitalización sindical en el período bajo análisis. En el último apartado, se reflejan los cambios y continuidades expresados en la acción colectiva de APLA desde el origen de la organización hasta la reestatización de la línea aérea de bandera argentina.

Palabras claves: conflictividad gremial, pilotos aerocomerciales, aerolíneas argentinas, acción colectiva, estatización

ISBN: 978-9915-9329-6-5

Cantidad de páginas: 22

Páginas: 835 – 856

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Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 02: Estado de derecho y derechos humanos. Democracia, justicia, instituciones, procesos políticos, gobernabilidad y movimientos sociales. (pp. 835 – 856).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

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