Andere Ormazabal
Universidad del País Vasco UPV/EHU

Izaro Gorostidi
Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Zesar Martinez
Universidad del País Vasco UPV/EHU

Resumen

En el País Vasco, algunas experiencias de movimientos populares y proyectos comunitarios locales han supuesto importantes cambios en las formas de negociación y relación con la administración pública y sus responsables políticos. Nos referimos a innovadoras prácticas de gestión comunitaria de espacios públicos, prácticas emergentes, muy ligadas al concepto de democratización social, que unen la participación con la auto organización para resolver necesidades sociales de manera auto gestionada. Se dan de abajo arriba, por irrupción. Agentes de la sociedad civil que comparten objetivos y reivindicaciones se unen para dar respuesta a los problemas colectivos, para hacer e impulsar practicas democratizadoras que empoderan y ayudan a transformar las relaciones de poder que existen entre gobernantes y gobernados. Como grupo de investigación y acción universitaria, Parte Hartuz, Universidad del País Vasco, hemos tenido la oportunidad de colaborar en algunas de estas experiencias que nos servirán de referencia empírica en esta ponencia, cuyo objetivo es mostrar otros modelos de relación entre dos ámbitos de la intervención política: la administración pública y los movimientos populares y sus proyectos. Así explicaremos algunas de las aportaciones que en nuestra práctica investigadora hemos identificado como contribuciones importantes que la universidad y las ciencias sociales pueden hacer, bien de cara a reforzar las iniciativas populares a nivel interno, bien frente a otros agentes públicos. De esta forma, queremos proponer metodologías de trabajo colaborativo que potencian la co-creación, la creatividad aplicada y el uso de la inteligencia colectiva para promover y facilitar el trabajo en este tipo de experiencias participativas que ponen en práctica procesos y prácticas de gestión de lo común. En este sentido, queremos resaltar la importancia epistemológica del análisis y visibilización de estas creaciones políticas emergentes, iniciativas que, además de realizar importantes aportaciones a la sociedad, amplían las coordenadas políticas de los posible y lo factible.

Palabras claves: participación; comunidad e instituciones públicas; universidad y transferencia social; creatividad política.

ISBN: 978-9915-9329-6-5

Cantidad de páginas: 17

Páginas: 445 – 461

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Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 02: Estado de derecho y derechos humanos. Democracia, justicia, instituciones, procesos políticos, gobernabilidad y movimientos sociales. (pp. 445 – 461).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

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