Belén Alavez Larios
Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM

Resumen

El virus responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-Cov 2), mejor conocido como Covid-19, fue el causante de que las sociedades y los gobiernos cayeran en un abismo de incertidumbre. El desconocimiento del virus confundió la actuación de las administraciones públicas; en primera instancia, su propósito fundamental fue contener al máximo las actividades de los ciudadanos para evitar la propagación del virus y así evitar la congestión hospitalaria. Ante la situación que se vivió a escala mundial, nos situamos en dos realidades cercanas y a la vez, distantes: la Ciudad de México y Los Ángeles. Ambas metrópolis cuentan con una extensión de territorio similar, además de albergar a un número importante de hispano hablantes; sin embargo, sus sistemas de salud son opuestos: Estados Unidos ha delegado gran parte del manejo de la salud nacional al sector privado, mientras que en México, la mayoría de los ciudadanos dependen del sector público. Ambas ciudades se enfrentaron a los límites de su propia complejidad y se vieron envueltas en un proceso súbito de prueba y error a fin de salvaguardar a la población. Este trabajo tiene como finalidad analizar la gestión de la emergencia sanitaria en esas urbes relevantes de la región norteamérica. El resultado, es una reflexión sobre aquellas, nuestras realidades y un esbozo de alternativas frente a nuevas emergencias sanitarias.

Palabras claves: Teoría de la complejidad, covid-19, megaciudades.

ISBN: 978-9915-9569-4-7

Cantidad de páginas: 21

Páginas: 334 – 354

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 10: Estado, gobierno y políticas públicas(pp. 334 – 354).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.