Ana Luisa De Moraes Azenha
Humboldt-Universität zu Berlin

Resumen

Se ha esperado mucho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como forma de expandir la participación pública y fortalecer las instituciones democráticas en el Occidente. Sin embargo, este entusiasmo no ha sido respaldado con la correspondiente investigación sobre sus impactos más allá de los resultados internos. A través del análisis de la responsividad gubernamental a tres casos de crowdsourcing legislativo, se busca hacer una contribución a la discusión sobre la capacidad de respuesta de los gobiernos a la participación pública digital, sus impulsores y barreras. Las experiencias estudiadas son: la primera consulta sobre el Marco Civil de Internet en Brasil, el proyecto piloto DemOS en la Legislatura de Buenos Aires y la iniciativa #TuConstitución en Chile. La triangulación de datos de cincuenta y seis entrevistas con diferentes personas involucradas en el desarrollo e implementación de las iniciativas y en el procesamiento de las contribuciones y de las propuestas finales confirma algunas evidencias previas, como la importancia del apoyo del gobierno, del involucramiento personal de congresistas y de la participación de la sociedad civil durante y después del término de la iniciativa para que alcance algún nivel de responsividad.

Palabras claves: Crowdsourcing legislativo, crowdlaw, participación digital

ISBN: 978-9915-9569-4-7

Cantidad de páginas: 18

Páginas: 216 – 233

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Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 10: Estado, gobierno y políticas públicas(pp. 216 – 233).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

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