Dennis Renée Velásquez Reyes
Universidad de Chile.

Resumen

Esta investigación –tesis para optar al título de ingeniera civil industrial– nace de la inexistencia de una evaluación de implementación de la Ley 21.030 interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Sobre la metodología design thinking y con conocimientos de diseño de procesos, comportamiento organizacional y tecnologías de la información, se identifican y entienden fallas en la implementación. Los conflictos más relevantes se encuentran en el mecanismo de constitución de causal y el aprendizaje y mejoramiento de la política pública. Por otro lado, a partir de revisión bibliográfica internacional, se identifican los indicadores más utilizados y los aspectos a los que responden. Como resultados, se proponen 6 dimensiones: Política, Accesibilidad, Punto de servicio, Acceso, Evaluación y, Mujeres, que abordan la complejidad de la política de aborto y organizan los indicadores más relevantes para el caso chileno. Las recomendaciones se resumen en hacer que los servicios de aborto estén disponibles en la red primaria de salud; que estos sean legales –en cuanto derecho humano que esté garantizado por el Estado–, libres –que este no coarte los DDHH de las mujeres–, seguros –están disponibles en Chile las tecnologías para que así sea– y gratuitos –el costo no debe ser una barrera de acceso–; y que la política pública sea concebida de forma integral y coherente, centrada en las mujeres. Se concluye que, bajo las 6 dimensiones propuestas e indicadores estimados, la política de aborto en Chile es restrictiva, los servicios son poco accesibles, los resultados de acceso varían por causal y grupo etario, no evidencia estar siendo evaluada, mientras el comportamiento de búsqueda de las mujeres parece oportuno y con amplia aceptación del programa de acompañamiento. Por último, que las políticas de aborto en el mundo responden a objetivos distintos, de ahí que no exista un sistema de evaluación –ni indicadores– estándar.

Palabras claves: Aborto, interrupción del embarazo, política pública, evaluación, mujeres.

ISBN: 978-9915-9569-4-7

Cantidad de páginas: 29

Páginas: 45 – 73

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Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 10: Estado, gobierno y políticas públicas(pp. 45 – 73).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

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