Dra. María Cristina Otero Gómez
Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de los Llanos

Dr. Wilson Giraldo Pérez
Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de los Llanos

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo evaluar las percepciones de los estudiantes universitarios sobre las interacciones que se presentan en grupos diversos. Se trata de un estudio comparativo entre la comunidad estudiantil de dos universidades públicas, una de Colombia y otra de México. Concretamente, se parte del supuesto de que las interacciones comunicativas entre los miembros de un colectivo, suelen considerarse un proceso clave para entender cómo funcionan los grupos, cómo los miembros del grupo se influyen mutuamente en la toma de decisiones y cómo éstos logran resultados. El método utilizado es de corte cuantitativo, en el que se analizaron las respuestas de 693 individuos, de ellos el 65% son estudiantes mexicanos y el 35% corresponde a estudiantes colombianos. Para realizar la medición se tuvieron en cuenta dos dimensiones denominadas valoración de la diversidad y percepción de la interacción, cada una con sus respectivas variables. Así, la valoración de la diversidad comprende: la inclusión, la ideación, la comprensión, el tratamiento y el ajuste. De otro lado, la percepción de la interacción se midió a partir de la cohesión, el poder y los valores. Mediante el análisis de la diferencia de medias, los hallazgos revelan que las percepciones de diversidad presentan discrepancias en los dos países (t=144,46 p<0,001). De esta forma, en México las variables calificadas con un promedio superior a la valoración realizada en Colombia son la inclusión, el poder, la ideación, el tratamiento y la comprensión. Por otra parte, en Colombia las variables que obtuvieron puntajes más altos en comparación con México son los valores, la cohesión y el ajuste. Se concluye que los estudiantes de México perciben que el entorno universitario no responde adecuadamente a los procesos de inclusión y participación equitativa. En Colombia, los jóvenes reclaman mayores esfuerzos para minimizar la desigualdad en el poder.

Palabras claves: Diversidad estudiantil, percepción de la interacción, comunicación.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 2

Páginas: 1119 – 1120

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 1119 – 1120).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.