Mg. Natalia Helena Álvarez
Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO
Programa de Trabajo Social – Bogotá Presencial

Resumen

El proceso de enseñanza y aprendizaje del Trabajo Social, precisa el abordaje de amplias y distintas estrategias pedagógicas, en este caso, se destaca el uso de la literatura militante y la creación poética, como aportes para la formación sentipensante en la profesión, desarrollando epistemológica, teórica y metodológicamente la práctica pedagógica implementada en el ejercicio docente de la investigadora, en clave de resaltar como lo anterior ha desembocado en caminos posibles para la reflexión, consolidación y puesta en marcha de proyectos ético-políticos en los/las estudiantes de Trabajo Social. Así, se abordan los beneficios de la poesía y los cuentos de Mario Benedetti, María Mercedes Carranza, Eduardo Galeano y el Subcomandante Marcos, entre otros autores, en el propósito de formación de los/las trabajadores/as sociales, destacando elementos relevantes para su abordaje en el contexto de la educación universitaria en Colombia. Metodológicamente, el ejercicio pedagógico expuesto privilegia los principios de horizontalidad, intersubjetividad y dialogo en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues se promueve la lectura crítica, y se exploran las habilidades de las estudiantes para sentir y pensar su realidad social y conectarse con situaciones que han sido normalizadas o invisibilizadas por el discurso político hegemónico del país, y a partir de ello, escribir, narrar, denunciar aspectos de su cotidiano que los/las cuestiona, los/las interpela o los/las indigna, dichas reflexiones se plasman en libros de poesía que son escritos y diseñados en su totalidad por los grupos de estudiantes, quienes individualmente realizan la creación de sus poemas, y después de la puesta en común deciden conjuntamente los títulos y portadas de sus textos. En este escenario, los/las estudiantes ocupan un papel activo, crítico, reflexivo y propositivo; su lugar trasciende la postura de simples receptoras de contenidos, para entrar en una dinámica de articular el saber académico con el saber propio de sus experiencias y contextos.

Palabras claves: Literatura militante, sentipensante, escritura poética, trabajo social.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 17

Páginas: 1098 – 1114

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 1098 – 1114).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.