Adriana Marcela Londoño Cancelado
CIDE

Resumen

Consecuentes con el modelo pedagógico de la Corporación, sustentado en el Aprendizaje Basado en Problemas –ABP, como una estrategia de enseñanza aprendizaje que se propone desplazar el modelo transmisionista de la educación, por uno donde el estudiante cobre protagonismo y asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje a partir del trabajo cooperativo y activo y la resolución del problemas cercanos a la realidad ( , la metodología de Árbol de problemas, ampliamente usada en el marco Lógico para identificar un problema, así como sus causas y efectos, se constituye en una herramienta valiosa para recuperar, de manera colaborativa, los antecedentes, las acciones presentes, los logros y los desafíos y oportunidades de la Investigación en la CIDE. La metodología de Árbol de problemas, tiene como punto de partida una lluvia de ideas sobre los principales problemas de la situación analizada, para llegar a establecer un problema central que afecte a la comunidad, posterior a ello se analizan los efectos más importantes del problema central y se determinan las causas del problema. Una vez identificado el problema central, así como las causas y efectos «»se construye el árbol de problemas. El árbol de problemas da una imagen completa de la situación negativa existente»» (Ortegón, Pacheco Y Prieto: 2015, 16)

Palabras claves:

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 9

Páginas: 1067 – 1075

Como citar este trabajo (Normas APA)

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Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 1067 – 1075).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

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