Mag. Noelia Estela de Antón
FLACSO Argentina
Lugar Olavarrience de la Memoria Pedagógica y Escolar “María Inés Piriz” (LOMPE)

Resumen

La problemática de esta ponencia aborda la apropiación local de una práctica institucional estandarizada: la fotografía escolar. En ella observo los procesos de evocación, críticos y reflexivos, que operan en tales registros visuales. La ponencia sintetiza tres momentos de la indagación realizada desde una perspectiva antropológica. Luego de una introducción histórica y conceptual del caso general, recreo la biografía social del álbum escolar a nivel nacional. Menciono los álbumes históricos en este rubro: Vistas de Escuela Comunes (1888), Vistas de la Escuela Naval, (1898), la introducción de la fotografía escolar en la Patagonia argentina con fotos pertenecientes a las Vistas fotográficas del Territorio Nacional del Limay y Neuquén (1883). De igual modo, me acerco a fotografías de la primera escuela en Comodoro Rivadavia y a las ubicadas en los pozos petroleros. Todos ellos podrían considerarse como antecedentes del caso abordado. Luego, me dedico a un corpus fotográfico singular, el Libro de Oro de la escuela N° 50. KM 8, (Comodoro Rivadavia); un álbum fotográfico escolar que reúne fotos y recortes periodísticos de los años 1941-42 y pertenece al acervo del Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica y Escolar María Inés Piriz (LOMPE). Con una perspectiva etnográfica desarrollo la investigación por medio del registro directo del documento fotográfico y de entrevistas a dos directoras del LOMPE. Asimismo, comento las alternativas implementadas durante la contingencia del COVID- 19 para llevar adelante una etnografía digital en pandemia. La articulación entre las dimensiones históricas (nacionales y locales) junto con el análisis del caso particular permite comprender los estrechos vínculos formativos y a la vez reflexivos, de la fotografía escolar con diversos ejercicios de producción de escolaridad, nacionalidad y localidad; control del territorio y los cuerpos; el uso de iconografías y ritualidades del ámbito educativo en la legitimación simbólica y cultural del Estado argentino.

Palabras claves: Fotografía escolar. Archivo. Oralidad.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 23

Páginas: 884 – 906

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 884 – 906).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.