Mag. Fernando Casales
FLACSO Uruguay.

Resumen

El fenómeno de internet es hoy un acontecimiento que se ha expandido notoriamente. El acceso a él y su dominio nos confieren variadas posibilidades de inserción en diferentes grupos sociales, así como también beneficios de toda índole. Esto hace necesario que desde el discurso pedagógico se lo observe atentamente y se lo delimite en primer lugar como un dominio de estudio, de reflexión y de uso y en segundo lugar como una herramienta a integrar en el proceso de enseñanza –aprendizaje y es desde esa actitud donde las Tic cobran su valor pedagógico. Desde la educación formal hay que tendera a la construcción de un ciudadano competente desde el punto de vista comunicativo incluyendo en su formación los recursos digitales, elementos estos que le confieren la posibilidad de acceder a una doble carta de ciudadanía, aquella que lo hace ciudadano de la sociedad que podemos llamar «»tradicional»» y aquella que lo habilita como un ciudadano digital. Categorías provenientes de la Retórica como el concepto de ethos, de la Etnografía de la comunicación como la noción de competencia comunicativa y de la Teoría de la Cortesía lingüística como la imagen de autonomía y la imagen de afiliación, nos permitirán llevar adelante nuestra caracterización.

Palabras claves: discurso, internet, ciudadanía, comunicación, pedagogía.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 10

Páginas: 838 – 847

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 838 – 847).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.