Javier Cuestas-Caza
Escuela Politécnica Nacional Ecuador

Resumen

La inclusión de la interculturalidad como principio constitucional en el Ecuador ha sido el resultado de la lucha histórica de los pueblos y nacionalidades indígenas en pro del reconocimiento de sus derechos. Así, la interculturalidad ha logrado permear en diferentes esferas de la sociedad, una de ellas, la educación. En el campo educativo ecuatoriano, la interculturalidad está siendo incorporada como un nuevo indicador de la calidad del sistema educativo, desde un enfoque de políticas públicas top-down. Empero, aunque han existido muchos avances (y críticas también), los aportes más visibles se enmarcan en los niveles básicos y medios del sistema educativo. En este contexto, el presente trabajo busca profundizar en el estudio de la interculturalidad en el nivel superior, a partir del estudio de caso de la Escuela Politécnica Nacional, una de las más importantes universidades públicas del Ecuador. A partir de un análisis exploratorio, se ha podido identificar mecanismos que dan cuenta de un proceso embrionario de interculturalización de las funciones sustantivas (docencia, investigación, vinculación), apalancado en decisiones directivas estratégicas. Asimismo, varias lecciones han surgido. Primero, antes de operativizar la interculturalidad, se requiere problematizar su conceptualización más allá del entendimiento (potencialmente ingenuo) que la asocia solamente con minorías étnicas. Segundo, desde un enfoque pragmático, se requiere definir cómo, cuándo y dónde se fortalecerá el proceso de interculturalización. Esto requerirá de planes estratégicos y principalmente de un proceso de sensibilización hacia toda la comunidad universitaria. Finalmente, la particularidad de la Escuela Politécnica Nacional como una universidad con enfoque STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) representa un reto adicional al proceso de interculturalización, lo que implicará considerar si se requiere adaptaciones específicas para este tipo de universidades.

Palabras claves: Interculturalidad, Educación Superior, Gestión Educativa, STEM, Calidad Educativa

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 2

Páginas: 816 – 817

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 816 – 817).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.