Mag. Leonel Rivero Cancela
Departamento de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales. UdelaR.

Resumen

La presente ponencia es fruto del proceso de investigación doctoral en sociología. La misma analiza las construcciones identitarias docentes (Brito, 2010; De Tezanos, 2012), en función de su actividad de enseñanza, desde los aportes de la teoría del reconocimiento de (Honneth 1997; 2010; Taylor, 1993; Rivero, 2018; 2022) La metodología de investigación es cualitativa, y consta del análisis de más de cien documentos, así como entrevistas, y datos etnográficos, producidos entre el 2018 y el presente año. El análisis reúne componentes de la teoría fundada y el análisis de discurso. Los resultados permiten analizar tres esferas distintas del vínculo entre docentes y estudiantes: en primer lugar, la esfera del amor, da cuenta de los vínculos interpersonales como parte de una comunidad afectiva, que supone el reconocimiento del docente como persona ; en segundo lugar, la esfera de derecho, permite visibilizar los lazos de igualdad que habilitan la construcción de la democracia escolar, y que supone el reconocimiento del docente como ciudadano; por último, la esfera de la solidaridad, pone el foco en las relaciones con el saber que cimentan las posiciones de enseñante y aprendiente, y permiten el reconocimiento del docente como profesor y profesional. A partir de estos insumos, es posible dar cuenta de la relevancia de la esfera del amor (es decir, los vínculos interpersonales) y de la esfera de la solidaridad (es decir, las relaciones de saber) como factores clave para la identificación del docente con su rol, y de la gratificación que le genera el trabajo. Se concluye con una reflexión en torno a 1) la importancia de jerarquizar los procesos de reconocimiento interpersonales en la conceptualización del vínculo entre estudiantes y docentes, y 2) la pertinencia de avanzar en una teorización de estos fenómenos desde la ética del cuidado.

Palabras claves: educación, trabajo, docencia, reconocimiento, identidades

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 22

Páginas: 794 – 815

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 794 – 815).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.