Santiago Calero
CFE

Américo Menéndez
Ceibal

Damián Varela
DGES

Lucía Martínez
CFE

Patricia Añón
CFE

Verónica Perrone
CFE

Resumen

En el año 2020 un equipo de investigadores integrado por docentes, especialistas, técnicos, estudiantes, articulando con Plan Ceibal, con el programa CINEDUCA del Consejo de Formación en Educación y con la carrera de Educador Técnico y Gestor de Tecnologías Digitales, presentan el proyecto llamado «Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico». El mismo tiene como objetivo la continuidad pedagógica de cursos semipresenciales brindados por el Instituto Normal de Enseñanza Técnica, de carácter práctico, como lo son talleres y laboratorios. Este proyecto tiene sus antecedentes en 2018, donde docentes iniciaron una línea de investigación sobre las prácticas pedagógicas en espacios curriculares de alto contenido práctico, en cursos semipresenciales que se imparten en INET. El repentino contexto de enseñanza a distancia que se propuso a partir del 2020 por la emergencia sanitaria, puso en riesgo la continuidad pedagógica particularmente en cursos de carácter práctico, como son talleres y laboratorios. Por tal motivo, se utiliza un enfoque metodológico de investigación Basada en el Diseño, con el propósito de trabajar conjuntamente con docentes y estudiantes para identificar problemas de enseñanza, dando lugar al diseño de una variedad de dispositivos pedagógicos, mediados por tecnologías digitales que pudieran colaborar en ese sentido. Se realizaron diseños que abarcan, videoclases, tutoriales, registros de procedimientos y procesos y reformulación de secuencias didácticas articuladas con el uso de tecnologías: tabletas digitalizadoras, Webex Board, cámara GoPro y videoconferencias. Los resultados fueron valorados en forma positiva tanto en los diseños logrados, con potencial para extenderse a otras Áreas y modalidades, como en lo que respecta al enfoque metodológico seleccionado, flexible, participativo y que permitió atender a problemas significativos en contextos reales de enseñanza.

Palabras claves: Dispositivos digitales, educación a distancia, enseñanza técnica

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 15

Páginas: 731 – 745

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 731 – 745).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.