Dra. (c) Andrea del Pilar García Donato
Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO

Resumen

El presente escrito forma parte del trabajo de tesis doctoral de la autora, denominado: «»la experiencia vivida en el sentipensar con la tierra, una perspectiva para la educación ambiental»», el cual parte de la preocupación por la forma en que se desarrollan los procesos de educación ambiental en las aulas, quedando a veces limitados a la realización de actividades conmemorativas o al cumplimiento de las orientaciones de la política pública, sin que se propicie la construcción de otros sentidos. Por lo tanto, la propuesta se orienta a profundizar en el pensamiento con la tierra, como apuesta que aporta elementos para una resignificación de la educación ambiental escolar, con sentido cultural y ético hacia la vida, que no establezca relaciones de subordinación entre los conocimientos, sino que valide la heterogeneidad de las formas de ser, pensar y estar en los territorios. En este punto de la investigación, tras la revisión del desarrollo de la educación ambiental en Colombia, se pretende con base en la investigación documental, indagar en algunas experiencias de iniciativa comunitaria que desde diferentes contextos proponen otras formas de relacionamiento en el territorio; cuál es la concepción de desarrollo que les subyace, cómo es la relación que se plantea entre el ser humano y la naturaleza, cuales son las mediaciones que permiten el tránsito de esos conocimientos al interior de la comunidad, entre otros aspectos. En esta indagación, se encuentra que estás iniciativas de la comunidad se basan en una relación con la naturaleza en la que está implícito su reconocimiento como parte de ella, entendiendo que la vida humana no es posible fuera de la interrelación con los demás seres, es igualmente una relación de permanente aprendizaje, por lo cual estás experiencias arrojan grandes enseñanzas para los procesos de educación ambiental en otras instancias de la sociedad.

Palabras claves: educación ambiental, escuela, comunidad

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 17

Páginas: 683 – 699

Como citar este trabajo (Normas APA)

Si deseas citar la presente ponencia presentada en el V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad, te recomendamos seguir el siguiente formato:

Apellido, Inicial(es) del nombre. (Año). Título de la ponencia. En Título del libro (páginas de inicio y fin). Ciudad, País: Editorial.

Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 683 – 699).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

Recuerda ajustar los detalles de la cita según la información real de la ponencia y el libro de publicación que estás citando.