Doctora Merlin Patricia Grueso Hinestroza
Universidad del Rosario

Doctor Yonni Angel Cuero-Acosta
Universidad del Rosario

Doctor Mario Rolando Paredes
Universidad del Rosario

Filósofo Alejandro Medina-Becerra
Universidad del Rosario

Especialista Gustavo Peralta-Hernández
Consultor Independiente

Psicólogo Daniel Jaramillo
Fundación Universitaria de Popayán

Resumen

Para atender los desafíos provenientes del mundo laboral y profesional, las Instituciones de Educación Superior – IES- cada vez más están adoptando modelos de enseñanza y aprendizaje centrados en el estudiante; en este contexto, el Aprendizaje Experiencial -AE-, reconocido como un enfoque de formación que promueve el desarrollo de habilidades y resultados de aprendizaje eficaces y duraderos, ha adoptado un rol protagónico. A pesar de los buenos resultados que se atribuyen al AE, algunos autores están haciendo un llamado para que desde el mundo académico se aporten más evidencias científicas sobre las prácticas de enseñanza basadas en AE, con especial énfasis en las prácticas empleadas por profesores y los sistemas de evaluación institucional. En razón de lo anterior, en nuestra investigación realizamos un análisis de las implicaciones del AE desde el marco de referencia de Ecosistema de Servicio. El trabajo que dio origen a esta ponencia se enmarcó en un estudio de caso, de tipo cualitativo, en el que participaron estudiantes y profesores pertenecientes a una Escuela Doctoral en Ciencias de la Dirección en la Universidad del Rosario (Colombia). Las conclusiones a las que hemos llegado son, que el AE plantea grandes ventajas tanto para estudiantes como para profesores, y pone de manifiesto la existencia de grandes desafíos para todos los involucrados en este proceso, en especial cuando la mediación tecnológica se convierte en la única herramienta para favorecer el aprendizaje.

Palabras claves: Aprendizaje experiencial, programas de formación en investigación, administración, Aprendizaje Basado en Proyectos, Escuelas de Negocios.

ISBN: 978-9915-9329-8-9

Cantidad de páginas: 20

Páginas: 536 – 555

Como citar este trabajo (Normas APA)

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Por ejemplo:

Jiménez, J. D.(2023) ESTUDIO DE LA BRECHA SALARIAL ENTRE GÉNEROS EN LAS ESCUELAS RURALES DE URUGUAY. En V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, Democracia, Justicia e Igualdad. Resúmenes y Ponencias. Eje temático 04: Educación, innovación, ciencia y tecnología (pp. 536 – 555).Montevideo, Uruguay: FLACSO Uruguay.

En este caso, se cita la ponencia presentada en el congreso y se agrega la información del libro de publicación, indicando las páginas específicas del libro en las que se encuentra la ponencia.

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